Honduras

Voto del Distrito Central favorecerá a Lizzy Flores

La actual embajadora ante la ONU alcanzó ayer la posición 24 en el centro de cómputo. Al cierre del escrutinio avanzaría a la 20.

07.04.2014

La aspirante a diputada por el partido Liberal, Lizzy Flores, tiene posibilidades de entrar a las planillas de Francisco Morazán, en la medida que ingresen los datos de varias actas del Distrito Central al Centro de Información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lizzy Flores se mantuvo ayer en la posición 24 de los diputados más votados del partido Liberal en Francisco Morazán y es probable que en la medida que ingresen al centro de cómputo los votos de varios sectores donde la aspirante obtuvo un fuerte apoyo de los liberales, descienda a la posición 19.

La exvicepresidenta del Congreso Nacional (2006-2009) y actual embajadora de Honduras ante las Naciones Unidas iba de precandidata a primera diputada por los Movimientos de Yani Rosenthal y de Mauricio Villeda, pero aparte de las casillas de estos movimientos. Por tratarse de una excepción, su fotografía fue ubicada en la parte final de la papeleta.

Empero, el padre de Lizzy, el expresidente Carlos Flores, en una carta pública denunció esta semana que su hija fue objeto de una “sutil conspiración” por la que estaría quedando fuera de la planilla de diputados de Francisco Morazán.

“Lizzy Flores posiblemente no aparezca en la fórmula oficial de diputados liberales por Francisco Morazán. El recuento de votos no ofrece signos alentadores. Quedó excluida de la plancha ordenada por los movimientos y, como figuraba abajo, digna y solitaria, en una casilla, muchos votantes la pasaron de paso”, dice la misiva del exgobernante, titulada “Las banderas”.

Pero, a juicio del diputado Marco Antonio Andino, coordinador departamental de campaña del Villedismo en Francisco Morazán, Lizzy Flores tiene amplias posibilidades de ingresar a la posición 20 de la planilla, conforme se vayan computando los datos de las urnas que faltan. Andino dijo desconocer que haya habido una conspiración contra Lizzy Flores, al menos en el movimiento Villedista.

“Yo creo que Lizzy no tendrá problemas de salir entre los 23 candidatos electos a diputados por Francisco Morazán, faltan muchas actas que computar... No tendrá problemas”, declaró Marco Antonio Andino. Y es que la planilla integrada de diputados durante la presente semana ha mantenido la misma tendencia, pero ayer comenzó a tener movimientos en virtud del ingreso de información de las actas del Distrito Central, de los sectores populosos.