Honduras

Vídeo: Pastor Alberto Solórzano envía mensaje al obispo de Tegucigalpa tras renunciar a su cargo

Juan José Pineda Fasquelle presentó su renuncia ante el Vaticano y este viernes el papa Francisco la aceptó

20.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El pastor Alberto Solórzano se solidarizó este viernes con el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda Fasquelle, a quien este día el papa Francisco le aceptó su renuncia ante el Vaticano.

Solórzano grabó un vídeo en el que externó su apoyo al también líder religioso. 'Le externamos nuestro particular afecto y muestras de solidaridad en este momento', dijo al momento de referirse al arzobispo.

'El contenido de la nota es un contenido valiente, donde se expone él ante el público reconociendo algún tipo de falta de la cual es consciente él y quienes son sus autoridades eclesiales', expresó el pastor, en referencia a la carta en la que Juan José Pineda pidió perdón, tras salir a la luz la información desde el Vaticano.

'Este es un momento para acercarse a Dios, nos parece una excelente oportunidad para acercarnos a los demás (...) Dios trata nuestras debilidades de esa manera porque Dios no señala ni condena', finalizó diciendo Solórzano.

La renuncia
El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia del obispo hondureño acusado de faltas sexuales con seminaristas, el más reciente de una serie de jerarcas de la Iglesia implicados en problemas de conducta sexual con adultos bajo su autoridad.

Francisco había ordenado investigar las denuncias contra el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda Fasquelle, el año pasado.

No se dieron explicaciones. A sus 57 años, Pineda está lejos de la edad de retiro normal de los obispos, de 75 años.

Pineda era el principal auxiliar del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, uno de los principales asesores del papa, y su caída significa un golpe para el arzobispo hondureño.

Maradiaga frecuentemente dejaba la arquidiócesis en manos de Pineda debido a sus obligaciones como miembro del círculo íntimo de asesores del papa. Además, sus problemas de salud le obligaban a buscar atención médica en el exterior.

La investigación del Vaticano se había concentrado tanto en las denuncias de la conducta sexual de Pineda como las acusaciones de malversación de fondos contra Maradiaga.

Francisco ha aceptado la declaración de inocencia de Maradiaga.

Según informes en el semanario italiano L'Espresso, se sabía que Pineda mantenía relaciones íntimas con varios hombres, a algunos de los cuales trataba como favoritos y les hacía regalos. Varios seminaristas lo denunciaron por sus intentos de seducirlos.