Unos 17,000 hondureños estudian en la UNAH mediante la modalidad virtual

La modalidad virtual permite que hondureños que residen en países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Argentina, Chile y Costa Rica puedan acceder a la educación superior.

  • Actualizado: 17 de junio de 2026 a las 17:27
Unos 17,000 hondureños estudian en la UNAH mediante la modalidad virtual

Tegucigalpa, Honduras.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha logrado expandir su oferta académica más allá de las fronteras, permitiendo que miles de hondureños en el extranjero accedan a educación superior bajo la modalidad virtual.

De acuerdo a datos de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), actualmente hay alrededor de 17,000 estudiantes que cursan estudios universitarios a través de las distintas modalidades virtuales que ofrece la máxima casa de estudios.

La cifra de jóvenes llevando a cabo sus estudios superiores mediante la modalidad virtual no solo refleja la demanda interna, sino también el impacto en la diáspora hondureña, indicaron las autoridades.

La estrategia de virtualización educativa, impulsada por la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y el Sistema de Educación a Distancia, ha permitido que hondureños que migraron por razones económicas, familiares o profesionales puedan continuar o iniciar una carrera universitaria desde cualquier parte del mundo.

¿Cómo inscribirte en las clases virtuales de la UNAH si estás en el extranjero?

Los estudiantes residen principalmente en Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Argentina, Chile y Costa Rica, lo que posiciona a la UNAH como una universidad con alcance internacional, agregaron.

Actualmente, la UNAH ofrece las carreras de Derecho, Informática Administrativa, Pedagogía, Ecoturismo y el Técnico Universitario en Microfinanzas en modalidad 100 % virtual.

También ofrece la carrera de Psicología bajo un modelo B-Learning (semipresencial) para estudiantes hondureños que por diferentes razones no pueden acudir de manera presencial todos los días.

Para los próximos meses, las autoridades universitarias proyectan ampliar la oferta académica.

De acuerdo con declaraciones de las autoridades, estas modalidades han permitido a la UNAH alinearse con tendencias globales en educación superior.

La virtualidad ha permitido democratizar el acceso al conocimiento, especialmente para comunidades migrantes que históricamente han enfrentado barreras para continuar sus estudios.

Una de las acciones más relevantes ha sido la implementación de la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA) en formato virtual, habilitada desde 2025.

Desde entonces, un total de 2,467 hondureños en el exterior han llevado a cabo esta evaluación sin necesidad de viajar al país, facilitando su ingreso a la universidad.

Cerca de 33,000 estudiantes solicitan asistencia financiera en la UNAH

"Este mecanismo ha sido clave para aumentar la matrícula internacional, eliminando costos y limitaciones logísticas que anteriormente impedían a muchos aspirantes acceder a la educación superior", indicó Carlos Mauricio Ordoñez, titular de la Dirección de Admisiones de la UNAH.

Apoyo a la diáspora

Como parte de los esfuerzos por fortalecer la atención a los estudiantes en el extranjero, las autoridades universitarias sostuvieron hace algunos días un acercamiento con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

En la reunión participaron el rector Odir Fernández, la vicerrectora académica Lourdes Murcia y el vicerrector de Relaciones Internacionales Ricardo Matamoros, junto a la canciller Mireya Agüero.

El objetivo principal es habilitar espacios de atención y orientación académica en consulados y embajadas, acercando los servicios universitarios a los hondureños en el exterior.

"Queremos llegar a esos hondureños que están fuera del país y ofrecerles espacios de atención sobre nuestros programas universitarios.

La UNAH crea comisión para modernizar la educación superior en el país

Este ha sido un primer acercamiento muy positivo y ahora debemos seguir construyendo mecanismos que nos permitan acercarnos aún más a ellos", dijo el rector.

Por su parte, el vicerrector Ricardo Matamoros, destacó que la reunión permitió identificar nuevas oportunidades de cooperación.

"Hemos abordado oportunidades de capacitación y la posibilidad de ampliar la presencia de la universidad en espacios del exterior para atender a nuestros estudiantes", señaló.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias