Tegucigalpa, Honduras.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció que desarrollará una nueva prueba de admisión para el ingreso a las especialidades y subespecialidades de Medicina correspondiente al 2027.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que este nuevo examen será diseñado por la propia universidad, lo que vendría a marcar un cambio importante en el modelo de evaluación que se ha utilizado en años anteriores para seleccionar a los médicos aspirantes.
Las autoridades detallaron que la prueba se encuentra actualmente en proceso de desarrollo y validación, a cargo de un equipo integrado por académicos nacionales y expertos internacionales, con el objetivo de garantizar estándares de calidad, confiabilidad y transparencia.
El nuevo instrumento de evaluación mantendrá principios fundamentales como la confidencialidad, idoneidad, seguridad y uniformidad, elementos clave para asegurar un proceso de selección justo e inclusivo para los aspirantes, aseguran las autoridades.
El proceso de inscripción para participar en esta convocatoria está programado del 3 al 21 de agosto, por lo que la UNAH instó a los médicos interesados a mantenerse atentos.
El proceso de ingreso a los posgrados médicos ha sido altamente competitivo en el país, con cientos de aspirantes que cada año enfrentando rigurosos exámenes de conocimientos para optar a una plaza en las diferentes especialidades.
En años recientes, la evaluación de ingreso era realizada a través de modelos internacionales, como pruebas estandarizadas diseñadas por organismos externos, lo que generó debates sobre su pertinencia frente a la realidad del sistema de salud hondureño.
En 2025, menos del 5% de los aspirantes logró aprobar el examen de admisión a los posgrados médicos, reflejando tanto el nivel de dificultad como la limitada disponibilidad de plazas para formación especializada.
Para ese entonces las autoridades reconocieron la necesidad de realizar una nueva prueba de admisión que refleje la realidad nacional.
Actualmente la prueba que se aplica a los aspirantes es de la International Foundations of Medicine (IFOM), la cual fue diseñada por el National Board of Medical Examiners (NMBE), organización sin fines de lucro en Estados Unidos que es responsable de crear y administrar las evaluaciones oficiales para profesionales de la salud.
Gustavo Galo, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, reconoció en ese entonces que el examen que actualmente se aplica a los médicos está muy acoplado a procesos internacionales, conceptos extranjeros y a problemas de salud americanos y no latinoamericanos.
Con esta nueva prueba de admisión, la universidad busca avanzar hacia un modelo más adaptado al contexto académico y sanitario del país.
Las autoridades indicaron que se busca garantizar una selección más pertinente y contribuir a la formación de profesionales altamente capacitados que respondan a las necesidades del país.
En cada proceso son cerca de mil médicos generales que aspiran a uno de los 300 cupos que ofrece la UNAH para estudiar una especialidad médica.