Honduras

TSE prepara convocatoria para el 23 de mayo

De nueve partidos, podrían quedar cinco.

    07.04.2014

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto convocar el 23 de mayo, en cadena nacional de radio y televisión, al pueblo hondureño para que el 24 de noviembre acuda a elegir con su voto a las nuevas autoridades supremas de Honduras.

    La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas puntualiza que la convocatoria debe hacerse seis meses antes de la cita electoral.

    La autoridad rectora de los comicios convocará a los ciudadanos mayores de 18 años (5.3 millones aproximadamente) para que elijan a un presidente de la República, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes, 2,092 regidores, 128 diputados propietarios y 128 suplentes.

    En total, los nueve partidos que participarán en las elecciones generales, si es que participan todos, tendrán disponibles 2,988 cargos de elección popular.

    De haber alianzas, no todos los partidos participarán en las generales. Por ahora, a juzgar por lo que han dicho sus propios dirigentes, partidos como la Democracia Cristiana, Pinu, Faper y UD se aliarían con otros partidos.

    El padrón electoral, que en la contienda pasada fue de 5.1 millones, está vez podría superar los 5.3 millones, dependiendo de la depuración que sufra.

    Las elecciones generales están programadas para celebrarse el 24 de noviembre.