Tegucigalpa, Honduras.- Una serie de enfermedades está afectando simultáneamente a la población hondureña: la circulación del covid-19, el aumento de casos de tosferina, dengue, miasis por gusano barrenador y otros virus respiratorios han encendido las alertas sanitarias.
A esas enfermedades se suma la viruela del mono (Mpox, por sus siglas en inglés) que apenas en una semana se registraron tres nuevos casos.
Este virus llegó al territorio en 2022 y es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.
En el país al menos 30 personas resultaron con la enfermedad en 2023; desde ese entonces no se reportaron casos, hasta la actualidad que las autoridades de Salud reportaron que el sábado 19 de julio se confirmaron los dos primeros casos de este año.
Son dos pacientes masculinos, específicamente en los municipios de Omoa y Villanueva, en Cortés que presentaron síntomas de la enfermedad y fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio.
El tercer y más reciente caso fue confirmado este viernes por el departamento de epidemiología del Hospital General San Felipe; se trata de un paciente que fue atendido el jueves en el servicio de Oftalmología del centro asistencial.
El ciudadano acudió al centro en busca de atención oftalmológica y al momento de realizarle el examen físico se le detectaron lesiones en la piel, por lo que fue remitido al servicio de dermatología para su atención y realización de biopsia de las lesiones, informó el hospital.
El resultado de la biopsia confirmó la enfermedad, por lo que el hospital activó el protocolo de abordaje clínico y de vigilancia para esta enfermedad.
La situación provocó que se suspendiera las cirugías oftalmológicas debido a la contaminación de los quirófanos.
Medardo Rodríguez, subjefe del departamento de oftalmología, detalló se esta realizando una limpieza total del área de oftalmología donde se trató el caso.
“Este paciente se trató a tiempo y está actualmente ingresado en el área de infectología del Hospital del Torax”, dijo.
El médico agregó que además de la descontaminación de las áreas donde el paciente estuvo expuesto, también se están evaluando a las personas que estuvieron en contacto con el paciente durante su estadía en el hospital.
Las autoridades del hospital indicaron que actualmente se encuentra atendiendo de manera normal en los servicios de consulta externa, emergencias y cirugías de emergencia.
Únicamente la parte selectiva se está suspendiendo debido a que el personal esta desinfectando esas áreas para que el lunes se puedan retomar las atenciones con normalidad, señalaron los médicos.