San Pedro Sula, Cortés.- Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que este sábado -19 de julio- en los municipios de Omoa y Villanueva, en el departamento de Cortés, se reportaron dos casos de mpox, más conocida como viruela símica o como viruela del mono.
"Tenemos dos casos positivos: uno en Villanueva y otro en Omoa, ambos hombres", informó Isis Fajardo, directora departamental de Salud.
A su vez, detalló que los dos hombres estuvieron fuera del país y que afortunadamente no tuvieron relaciones sexuales con otras personas en el territorio nacional. Agregó que ya se realizó el cerco epidemiológico para prevenir la expansión de la enfermedad.
Resaltó que en 2023 se reportaron ocho casos de mpox en Honduras, de los cuales todos eran hombres; mientras que en 2024 no se reportó ningún caso.
También, recordó que la infección por esta enfermedad puede ocurrir si se tiene contacto directo con las erupciones que brotan en la piel del contagiado o si se tiene relaciones sexuales con alguien afectado. Esto es contrario a otras enfermedades como el sarampión o la fiebre amarilla, la cual se transmite por vía área, contacto con secreciones o el mismo contacto directo.
Añadió que entre el grupo de personas de alto riesgo que deben vacunarse se encuentran "hombres homosexuales, bisexuales, hombres que tiene relaciones con hombres, personas transgéneros" o personas con algún tipo de inmunodeficiencia como VIH. Cabe resaltar que todas las personas están expuestas.
La galena explicó que entre los principales síntomas, las personas suelen presentar costras en la piel que causan dolor, inflamación en los ganglios y fiebre. Igualmente, comentó que la mortalidad por esta enfermedad ya no es tan alta.
El mpox puede presentarse dentro de 20 días, tras el primer contacto se puede presentar los primeros sarpullidos, y luego el resto de síntomas en un lapso de siete a 14 días, pero con una intervención oportuna las personas puede recuperarse por completo.
Fajardo instó a la población, sobre todo a aquella que tiene mayor riesgo a contraer la enfermedad, a acudir al establecimiento de salud más cercano ante las sospechas de padecer síntomas por viruela símica. Asimismo, sugirió utilizar protección al momento de tener relaciones sexuales.
El primer caso de viruela símica en Honduras se reportó en Distrito Central el 12 de agosto de 2022, siendo un hombre de 50 de edad.