Tegucigalpa, Honduras.- La Semana Santa de 2025 culmina este 20 de abril con el Domingo de Resurrección, cumpliéndose así siete días del feriado concedido a los empleados públicos por la legislación nacional.
Según lo informado desde el pasado 31 de marzo por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), los servidores públicos de instituciones centralizadas y descentralizadas (exceptuando aquellos que por su naturaleza deben operar en Semana Santa) deberán retornar a sus labores este lunes 21 de abril.
El feriado que concierne al 14 de abril, Día de las Américas, no se trasladó para mañana, sino que fue incluido dentro del feriado de la Semana Mayor.
En el caso de aquellas personas que trabajan en el sector de la empresa privada, la SGJD determinó que "en atención a algunos sectores productivos y turísticos del país, se traslada el feriado del lunes 14 abril al lunes 21 de este mismo mes".
Desde horas tempranas de hoy, cientos de personas que salieron de Tegucigalpa para vacacionar y descansar comenzaron a regresar a la capital.
Para garantizar un retorno seguro, la Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm), desplegó más de 25 mil elementos de diferentes instituciones para atender cualquier percance que se presente durante la Semana Santa.
Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), vaticinan que alrededor dos millones de personas se movilizarían durante este feriado, aportando a la economía nacional al hacer turismo.
Entre estas personas que se movilizarían, se estiman que unos 50 mil serían extranjeros, principalmente de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos.
La Semana Santa en promedio deja una derrama económica de 5,902.96 millones de lempiras, de acuerdo a un análisis de EL HERALDO.
Por otro lado, un promedio de 2.4 millones de personas, entre vacacionistas nacionales e internacionales, se movilizan durante la Semana Mayor.