A pesar del acuerdo suscrito con el gobierno de Honduras y los empresarios, los trabajadores pedirán una revisión del salario mínimo y que el cálculo inflacionario se haga en base a 20 productos de la canasta básica.
El presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, aseguró que están a la espera de la convocatoria para discutir un aumento al ajuste el salario minímo, a pesar del acuerdo pre pactado.
La comisión tripartita, integrada por el gobierno, los trabajadores y los empresarios, estableció que se revisaría un ajuste al salario minímo si la inflación interanual supera el ocho por ciento o sea inferior al cuatro por ciento.
En ese sentido, Durón aclaró que existe una clausula de protección que permite que los trabajadores denuncien el acuerdo cuando la inflación sobrepase el ocho por ciento.
El cálculo inflacionario se basa en 282 productos, pero a criterio de Durón 'se incluyen elementos que no constituyen un impacto para los obreros, como los pasajes áereos y el coste de hoteles', explicó el dirigente.
La propuesta de los obreros es que el cálculo se realice en base a 20 productos de la canasta básica como el pollo y los huevos.
'De acuerdo a nuestros análisis, que los tecnócratas pueden considera empíricos, con el actual salario de seis mil 800 lempiras en promedio, para un hogar de cinco personas se tienen un déficit del 25 por ciento, sólo en la compra de alimentos, es decir, que se necesitan entre mil y dos mil lempiras para satisfacer las necesidades básicas', explicó el dirigente.
Agregó que se deben revisar los índices de inflación que presenta el Banco Central de Honduras (BCH), porque considera que no representan la realidad económica que se vive en el país.
'Hay una devaluación bastante fuerte, no hay control de precios, no se sabe cuál es el costo de producción ni lo que ganan las empresas, no hay intervención porque el sistema no está funcionando'.
Además denunció que muchas empresas siguen sin pagar el salario mínimo, por lo que se tratará de establecer medidas cohercitivas para que se cumpla la ley.
Por otro lado, manifestó que la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) no representa una opción para los consumidores y no tienen presencia nacional.
Mas empleos
Para el empresario de la panadería Jimmy Dacaret la situación no es de incrementar salarios, sino de aumentar las fuentes de empleo, pero reconoció que las empresas tienen muchos problemas para operar y recurren a la ileglidad.
Ademas consideró que un 60 a 70 por ciento de las empresas no pagan el salario, en contraste con las cifras de un 40 por ciento que maneja el Ministerio de Trabajo.
Agregó que, en su caso, tiene mucha competencia desleal y lucha por mantener los precios, porque aumentaron los costos de producción. 'No es fácil aumentar los precios', aumentó.
También consideró que los sueldos no deben calificarse como miserables porque para el 2013 se aumentarán unos 400 lempiras y el salario mínimo puede llegar a unos 7,200 lempiras.
Para Daniel Durón, independiente del tiempo que dure la discusión, el acuerdo de ajuste suscrito debe aplicarse a partir del primero de enero del 2013, ya que las discusiones se alargan y el trabajador pierde su efecto retroactivo.
'Vamos a ir a la negociación en buenos términos', acotó el dirigente obrero.