Honduras

La tormenta tropical Ian podría convertirse en Huracán y afectar a regiones en Honduras

La tormenta tropical Ian podría dejar lluvias en el suroccidente, sur y oriente de Honduras
24.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tormenta tropical Ian avanza este sábado al oeste del mar caribe y es posible que mañana 25 de septiembre se convierta en huracán, y los pronósticos indican que podría dejar lluvias en algunas regiones de Honduras.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Ian se “intensificará rápidamente” durante el fin de semana, cuando se acerque a la costa oeste de Florida”, luego de pasar brevemente sobre Cuba.

Ian se encuentra a 300 millas (485 km) de Kingston, Jamaica, y 570 millas (915 km) de las Islas Caimán y avanza hacia el oeste-suroeste a 15 millas por hora (24 km/h) con vientos máximos sostenidos de 45 millas (75 km/h). Según el pronóstico, se acercará al oeste de Cuba el lunes.

LEA: Extienden alertas roja, amarilla y verde para todo Honduras por 48 horas más

Así avanza la tormenta tropical Ian.

De acuerdo a el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Francisco Argeñal, las lluvias que dejará Ian en Honduras se estarán presentando en el suroccidente (Ocotepeque, Lempira), sur (Valle, Choluteca) y oriente (Danlí, El Paraíso) del país.

Los días que se presentarán precipitaciones, según Argeñal, será el domingo 25 de septiembre, lunes, martes, miércoles 28 de septiembre.

Mediante un seguimiento de Cenaos, los expertos proyectan que el fenómeno se encuentra aproximadamente a 855 kilómetros de distancia al este del Cabo de Gracias a Dios, y que continuará su desplazamiento hacia el Oeste a 24 Km/h.

ADEMÁS: Apocalíptico septiembre vive Honduras: fallas geológicas, inundaciones y muertes

Alertas roja, amarilla y verde

Por 48 horas más fueron extendidas este sábado las alertas decretadas en el país debido a las lluvias y sus efectos sobre el territorio hondureño. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció a través de redes sociales la extensión de la alerta roja a partir de las 9:00 am de este 24 de septiembre, para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Asimismo, se mantiene en alerta roja los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras que la alerta amarilla continúa para los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.

En el caso de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, continúan en alerta verde.