Honduras

¿Qué se sabe de Hermine, la potencial tormenta tropical que podría dejar lluvias en Honduras?

Su nacimiento, su ruta e impacto sobre el territorio hondureño fueron parte de los temas que el equipo de EL HERALDO abordó con los expertos en meteorología y alerta temprana
23.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras las más de 1,500 familias evacuadas a nivel nacional permanecen dentro de albergues y enfrentan la preocupación de perder sus viviendas y enseres por las inundaciones y derrumbes ocasionados por el ingreso de una vaguada, una nueva depresión tropical comienza a avanzar por el mar Caribe.

Y para el sábado por la tarde podría convertirse en “Hermine”, la tormenta tropical número 9 formada en el Caribe en lo que va del año, y según pronósticos podría ir aumentando su intensidad.

Como cualquier fenómeno natural su comportamiento es cambiante, por lo que Francisco Argeñal, meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó a EL HERALDO que los recientes seguimientos muestran que la depresión tropical podría pasar a una distancia de más de 500 kilómetros de las costas hondureñas y aunque es una noticia más alentadora que antes, no significa que no tendrá un impacto.

VEA: VIDEO: Activan sirena de emergencia en La Lima y ordenan evacuación inmediata

“Antes decía que podría pasar a una menor distancia, pero ahora que va a pasar a más de 500 kilómetros de las costas de Honduras, en esa posición y con la intensidad de tormenta, las bandas nubosas no son tan amplias, por lo tanto estarían dejando lluvias en el Caribe, pero no tan intensas”, dijo Argeñal.

Según sus análisis, el domingo podría estar afectando a los departamentos de Colón y Gracias a Dios, el martes o miércoles se ubicaría muy cerca de Cuba y las condiciones lluviosas en nuestro país podrían perdurar hasta el jueves, cuando el fenómeno avance hacia Florida, Estados Unidos.

Así luce actualmente la ubicación de la depresión tropical.

UN AÑO DIFÍCIL

El experto explicó que, aún si Hermine pasara lejos de Honduras y no causara daños, siempre se debe estar pendiente de otras 18 tormentas tropicales que estarían siendo parte de esta temporada ciclónica, pues según los cálculos de los meteorólogos, aún podrían formarse otras nueve tormentas en los 67 días que restan para que termine la temporada ciclónica.

Dicha temporada culmina el último día de noviembre, por lo que en lo que resta de septiembre y durante todo octubre las condiciones lluviosas en el país podrían seguir imperando.

LO QUE SABEMOS SOBRE HERMINE

La actual depresión tropical que amenaza con convertirse en tormenta se formó la madrugada de este viernes al norte de Venezuela.

Según Cenaos, actualmente se ubica a unos 1,500 kilómetros al este de La Mosquitia y su desplazamiento continúa hacia el oeste-noroeste a unos 20 kilómetros por hora.

De acuerdo a los meteorólogos, el lunes podría ser el día con mayor humedad en Honduras debido a sus precipitaciones.

Los meteorólogos también aseguran que si Hermine se convierte posteriormente en huracán, muy cerca del Golfo de México, las bandas nubosas podrían transportar humedad desde el Pacífico, dejando lluvias en Choluteca, Valle, El Paraíso y algunos municipios de Olancho.

HONDURAS ENFRENTA UNA EMERGENCIA

Actualmente el país afronta las consecuencias de una vaguada, que tras varios días ha ocasionado fuertes pérdidas, sobre todo la de vidas humanas.

De acuerdo a Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en el último registro de datos, que comprende desde el 1 al 23 de septiembre, había 6,693 familias afectadas, las cuales estaban conformadas por 17,029 personas.

Vista de los daños en el barrio Guillén, en el noreste de Tegucigalpa, el 20 de septiembre de 2022, luego de una cadena de deslizamientos que destruyó decenas de casas debido a una falla geológica, activada por las fuertes lluvias que azotaron la capital.

De igual forma, dijo que hay 11 personas fallecidas, 97 inundaciones en diferentes partes de país, principalmente en el Valle de Sula, 75 derrumbes; 1,602 viviendas afectadas y, de esas, 182 totalmente dañadas. Además de 1,599 familias evacuadas equivalentes a 7,985 personas.

VEA ADEMÁS: Declaran estado de emergencia en Siguatepeque por las lluvias

Debido a ello, los departamentos de Copán, Santa Bárbara, parte de Cortés y Atlántida se encuentran bajo alerta roja y el resto de Cortés, Yoro, Colón, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Valle, Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho en amarilla.

Mientras que Olancho y Atlántida e Islas de la Bahía en verde, dejando así a todo el territorio en alerta por los derrumbes e inundaciones.

Mapa de alertas de Copeco.

PROYECCIONES

Los meteorólogos estiman que la vaguada podría continuar por 48 horas más, posiblemente con menor intensidad. Pero Reyes advirtió que “en la situación actual del país cinco o diez milímetros pueden ser el detonante para una situación de peligro”.

Es por eso que no se descarta un cambio en las alertas a nivel nacional, pero todo dependerá del comportamiento de las condiciones meteorológicas, del caudal de los afluentes y del cumplimiento de las medidas de prevención.

“En el occidente de Honduras la saturación del suelo está muy elevada, tenemos la amenaza de un ciclón tropical, caudales de ríos, Ulúa, Chamelecón, Nacaome y Choluteca muy alterados”, dijo el experto.

“Esperamos que ningún ciclón tropical pueda afectar directa o indirectamente a Honduras, pero ante la incertidumbre lo mejor es prepararse, hacer caso a las recomendaciones y estar atento a lo que pueda pasar”, recomendó.