Honduras

Declaran alerta roja en dos departamentos y municipios aledaños al río Ulúa

Las personas que residen en los departamentos bajo alerta roja se pide la evacuación inmediata, mientras que quienes viven en los demás departamentos deben estar atentos ante cualquier cambio dado a conocer por Copeco
22.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una alerta roja por 48 horas se declaró este jueves para los departamentos de Santa Bárbara y Copán debido a las fuertes lluvias que azotan el país y que han provocado inundaciones, según informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Asimismo, se extendió la alerta para los municipios aledaños a la ribera de río Ulúa, es decir para Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en los departamentos de Cortés. En el caso de Yoro se anunció para los municipios de Santa Rita, El Progreso y El Negrito hasta El Ramal del Tigre en Tela, departamento de Atlántida.

En ese sentido, las autoridades hondureñas exigieron la evacuación inmediata y obligatoria para las personas que viven en estas zonas de riesgo.

VEA AQUÍ: Videos: Inundaciones, evacuaciones y daños materiales dejan fuertes lluvias en Honduras

De igual forma, también se decidió elevar a alerta amarilla a otros cuatro departamentos, Olancho, Colón, Yoro y El Paraíso, por lo que estos se suman a la lista en los que se encontraban Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca. Son un total de 13 los departamentos en alerta amarilla.

Mientras tanto, Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios se declararon en alerta verde.

La determinación de elevar estas alertas se debe que según los pronosticadores continúa una vaguada en superficie que está provocando las lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.

MIRE AQUÍ: Alerta roja y cientos de familias evacuadas: los efectos de la crecida del Río Ulúa

Por la intensidad de las lluvias registradas, sobre todo en el occidente, sur, noroccidente, suroccidente, centro y oriente, además de la saturación de los suelos y el incremento del caudal de los ríos se ha determinado declarar las alertas.

Ciclón Tropical

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que para el sábado se podría formar un ciclón tropical en horas de la tarde y que para el domingo se podría convertir en una tormenta tropical cuando se encuentre a 300 kilómetros al norte de la Laguna de Caratasca.

Según los expertos, el fenómeno se estaría convirtiendo en huracán categoría 2 para el lunes, cuando se ubique a 270 kilómetros al norte de la isla de Guanaja. Se estima que entre lunes y martes afecte a Honduras de manera indirecta. El temporal sigue una trayectoria muy cercana a la península de Yucatán, en México.