Honduras

Educación suspende clases del jueves y viernes por fuertes lluvias en Cortés

La medida estará vigente por las próximas 48 horas con el fin de resguardar la integridad de estudiantes, docentes y el personal de los centros educativos
22.09.2022

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Ante el peligro que representan las fuertes lluvias que han venido afectando a Honduras en las últimas horas, la Secretaría de Educación determinó suspender las clases del jueves y viernes en los centros educativos del departamento de Cortés.

Mediante un comunicado, las autoridades educativas del departamento de la zona norte solicitaron a los directores de las diferentes instituciones suspender las actividades académicas por las próximas 48 horas.

VIDEOS: Inundaciones, evacuaciones y daños materiales dejan fuertes lluvias en Honduras

Dicha medida surge con el fin de evitar poner en riesgo la integridad de estudiante, docentes y demás personal de los centros educativos ante las lluvias que han ocasionado un peligroso crecimiento en el nivel de ríos y quebradas, inundaciones y daños materiales en diferentes puntos del país.

Asimismo, el documento girado por Educación indica a los encargados de las diferentes instituciones mantenerse informados a las instrucciones giradas por la Secretaría o por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La suspensión de clases en Cortés obedece a la alerta roja y amarilla emitida por Copeco ante las fuertes lluvias que han afectado el norte del país en los últimos días.

Educación suspende clases del jueves y viernes por fuertes lluvias en Cortés

Emergencia por lluvias

Ante la emergencia vigente por las lluvias en el país, la presidenta Xiomara Castro convocó este jueves, de manera urgente, al Sistema Nacional de Riesgos (Sinager).

La mandataria hizo uso de sus redes sociales para girar la instrucción a la institución, cuyas autoridades deberán presentarse este mismo día a las instalaciones de Casa Presidencial a las 3:00 de la tarde.

Ahí deberán elaborar un plan para abordar la crisis, que mantiene a miles de familias damnificadas debido a la activación de fallas geológicas, inundaciones y derrumbes.

Esta sería la primera reunión de emergencia en la que participará la presidenta desde su asunción al poder en enero pasado, pues adelantó que el viernes estará “al frente coordinando respuesta a la emergencia por inundaciones y amenazas de huracán”, por lo que muchos han interpretado que será ella misma quien se reunirá con los equipos delegados para asistir a los ciudadanos.

LEA TAMBIÉN: Presidenta Xiomara Castro convoca a Sinager para responder ante emergencia por lluvias en Honduras

Crisis en Cortés

Al menos 60 barrios y colonias de los departamentos de Cortés y Yoro se encuentran bajo alerta roja por parte de Copeco ante el riesgo de desbordamientos de los ríos Ulúa y Chamelecón a causa de las fuertes lluvias.

Hasta el miércoles, más de 3,400 personas que residen en las zonas vulnerables del Valle de Sula habían evacuado -por su cuenta o con ayuda de lanchas- de manera preventiva ante la crecida del caudaloso río Ulúa.

En medio de la zozobra, familias enteras de las zonas bajas de Villanueva, Potrerillos, Pimienta y San Manuel, en el departamento de Cortés, y El Progreso en Yoro, seguían sacando las pertenencias de sus viviendas y buscando lugares seguros para sus vidas.

Por otro lado, 21 sitios en el departamento de Cortés también están bajo alerta amarilla, pues con el paso de las horas los caudales van en aumento y podrían representar un riesgo inminente para miles de personas.


Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores