Honduras

Presidenta Xiomara Castro convoca a Sinager para responder ante emergencia por lluvias en Honduras

La medida ocurre tras que las lluvias ocasionaran inundaciones, deslizamientos y hasta la pérdida de vidas humanas producto de las crecidas
22.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó este jueves (22/09/22), de manera urgente, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para atender la emergencia por lluvias que se presenta en varios sectores del país.

La mandataria hizo uso de sus redes sociales para girar la instrucción a la institución, cuyas autoridades deberán presentarse este mismo día a las instalaciones de Casa Presidencial a las 3:00 de la tarde.

Ahí deberán elaborar un plan para abordar la crisis, que mantiene a miles de familias damnificadas debido a la activación de fallas geológicas, inundaciones y derrumbes.

VEA: Más de 3,400 personas deben evacuar las zonas de riesgo por crecida del río Ulúa

Esta sería la primera reunión de emergencia en la que participará la presidenta desde su asunción al poder en enero pasado, pues adelantó que el viernes estará “al frente coordinando respuesta a la emergencia por inundaciones y amenazas de huracán”, por lo que muchos han interpretado que será ella misma quien se reunirá con los equipos delegados para asistir a los ciudadanos.

Crisis

Al menos 60 barrios y colonias de los departamentos de Cortés y Yoro se encuentran bajo alerta roja por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ante el riesgo de desbordamientos de los ríos Ulúa y Chamelecón a causa de las fuertes lluvias.

Hasta el miércoles, más de 3,400 personas que residen en las zonas vulnerables del Valle de Sula habían evacuado -por su cuenta o con ayuda de lanchas- de manera preventiva ante la crecida del caudaloso río Ulúa.

Los ríos en la zona norte de Honduras están bastante crecidos, algunos en su máximo nivel.

ADEMÁS: Lluvias con actividad eléctrica seguirán este jueves, asegura Copeco

En medio de la zozobra, familias enteras de las zonas bajas de Villanueva, Potrerillos, Pimienta y San Manuel, en el departamento de Cortés, y El Progreso en Yoro, seguían sacando las pertenencias de sus viviendas y buscando lugares seguros para sus vidas.

Por otro lado, 21 sitios en el departamento de Cortés también están bajo alerta amarilla, pues con el paso de las horas los caudales van en aumento y podrían representar un riesgo inminente para miles de personas.

Otros sitios afectados

Los habitantes de la zona central también reportan su propio drama. Al menos 600 moradores de Siguatepeque y Comayagua, en el departamento de Comayagua, resultaron afectados con los tremendos aguaceros que persisten desde el lunes anterior.

El reporte actualizado el miércoles registraba al menos 25 personas albergadas, un fallecido, 600 damnificados, 44 viviendas dañadas, tres casas destruidas y un puente dañado. En el municipio de Meámbar continúa desaparecido un poblador de 45 años, al menos 30 casas, puentes y calles sucumbieron a la fuerza de la naturaleza y está incomunicado el municipio.

Y en Tegucigalpa, otra de las ciudades más vulnerables en la época lluviosa, los vecinos de la colonia Guillén continúan en zozobra, pues la enorme falla geológica que se formó a principios de septiembre sigue avanzando y llevándose a su paso lo que construyeron con años de esfuerzo.

Así luce parte de la falla generada en la colonia Guillén de la capital.

Más de 300 familias, integradas por unas 2,082 personas han sido evacuadas hasta la fecha y muchas otras continúan en zonas de riesgo, pues se niegan a dejar sus casas y pertenencias a su suerte.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), informó que las evacuaciones se han llevado a cabo de forma exitosa, sin que se reporten pérdidas de vidas.

Solidaridad

Ante la difícil situación de estos compatriotas que se encuentran albergados en diferentes centros, sobre todo, de los pequeños niños, que suman más de 700, EL HERALDO y GO TV Honduras decidió emprender una campaña de recolección de insumos que serán entregados de manera directa a los afectados.

Usted puede apoyar con pañales, leche, ropa, calzado, champú, jabón de baño, jabón para lavar ropa, detergente y papel higiénico.

Asimismo, toallas húmedas, cobijas, almohadas, juguetes, alcohol desinfectante, mascarillas, entre otros artículos de higiene.

Los donativos pueden ser entregados en las oficinas de este rotativo en la colonia Loarque, salida al sur, o puede llamar al número 9940-0221.