Honduras

Tasa aeroportuaria fue aprobada a dos horas del cierre de legislatura por el CN

'El cobro malsano' recibió oposición de apenas siete u ocho diputados, según Wenceslao Lara. Barra de Abogadas Anticorrupción presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

07.04.2014

El nuevo tarifazo aprobado por el Congreso Nacional ha generado malestar entre la población y sectores políticos de Honduras, que ven la medida como una nueva arbitrariedad del gobierno que encabeza Porfirio Lobo Sosa.

'Este gobierno nacionalista es el peor que vamos a tener en la historia de Honduras (...) Se están encargando de desgraciar a nuestro país, se están encargando de hacer más pobre a nuestra ya empobrecida nación', dijo esta mañana el diputado al CN por el Partido Liberal, Wenceslao Lara.

En declaraciones vertidas en la radio local HRN, el legislador confirmó que el decreto fue presentado al pleno a dos horas de que cerrara la legislatura en diciembre y que recibió escasa oposición en la cámara.

'Lo metieron a las 10:30 de la noche y nos retiramos a las 12 de la noche ya aprobado', informó Lara, quien además aseguró que 'el cobro mal sano' apenas recibió oposición de siete u ocho diputados del partido Liberal.

También criticó se está cobrando 25 dólares más que en aeropuertos de Londres, Tokio o Francia, los más caros del mundo, cuando lo que el país necesita atraer visitas e inversión.

'Se ha dedicado a golpear al pueblo hondureño de una forma que no la entiendo. El pueblo les dio el honor de gobernar al país, les dio la potestad de sacrificarlos, de llevarlo a la miseria', añadió.

La nueva tasa

El decreto aprobado por el Poder Legislativo crea una nueva tasa de 34 dólares
por servicios de seguridad biométrica. Estos 34 dólares (17 dólares por entrada y 17 dólares por salida) serán cargados en el costo de los pasajes aéreos.

Cada pasajero debe cancelar los 34.80 dólares (en el caso de los hondureños) y 37.80 dólares (en el caso de los extranjeros) en las ventanillas bancarias de los cuatro aeropuertos internacionales.

Esto significa que los hondureños ahora pagarán 68.80 dólares
(1,316 lempiras) por entrar y salir del país. Los extranjeros pagarán en suma 71.80 dólares (1,374 lempiras) por visitar esta tierra.