Honduras

Las bancadas fuimos sorprendidas, usaron la viejas mañas

'El contrato o convenio violenta convenios regionales como los tratados
de libre circulación, de salud',

según el diputado pinuista

07.04.2014

El diputado del partido Innovación y Unidad (Pinu), German Leitzelar, dijo que a todas luces es inconstitucional el decreto legislativo que aplica un tributo a los extranjeros y nacionales sin excepción alguna porque el Estado ha suscrito convenios con otros estados en el campo de la salud y migración.

Estos convenios están por encima de la Constitución porque el espíritu es favorecer a la población, tal es el caso del convenio de salud suscrito con Cuba que permite que unos 400 cooperantes presten sus servicios profesionales en todo el país.

Estos cooperantes ingresan y salen del país cada año y seguramente no podrán pagar por una causa que es servir al país, dijo. Lo mismo ocurre con el CA-4 por medio del cual, los pobladores de la región pueden circular sin restricciones por cada país.

'Es inconstitucional, contrario a los intereses nacionales', dijo el diputado y profesional del derecho.

'Todos los que sean convenios y acuerdos, tanto regionales como de carácter internacionales, son afectados' por el decreto aprobado en condiciones dudosas la madrugada del 14 de diciembre y que obliga a los extranjeros y nacionales que transitan por la vía aérea, por los cuatro aeropuertos del país, a pagar 17 dólares por entrada y 17 por salida del país.

Leitzelar asegura todos los diputados, a excepción de los nacionalistas y otros aliados, fueron sorprendidos.

'Nosotros desconocíamos totalmente ese contrato y esa aprobación. Vamos a tomar decisiones de reclamo'.

Recordó que uno de los acuerdos que las bancadas tienen con la Directiva del Congreso Nacional es que todas las cosas que se van a discutir deben ser previamente conocidas por los diputados 'para estudiarlas y revisarlas antes de someterse a aprobación'.

'Esto desde el momento que se ha hecho de esa forma ha violentado la buena fe de las diferentes bancadas', dijo Leitzelar.'Ninguna de las bancadas nos dimos cuenta. Eso lo metieron utilizando las viejas mañas y las viejas costumbres, que ocurre cuando hay grupos de mayoría que controlan el Congreso Nacional', cuestionó.

'Nosotros nos vamos a reunir mañana (hoy) y vamos a analizar qué decisión tomamos y qué podamos manifestar. Creemos que si este convenio o ese contrato, además de que el Ejecutivo lo haya hecho sin haber seguido los procedimientos administrativos, violenta convenios suscritos regionales como los tratados de libre circulación, de salud'. Por su parte, el también diputado pinuista, Toribio Aguilera, no quiso hablar del tema porque dijo desconocer qué contenía el decreto, aunque se presume que pudo estar presente ese día y hasta pudo haber levantado la mano.