Honduras

Supervisión de la CSJ apenas remitió una denuncia al Ministerio Público

La dependencia judicial ha recibido 282 denuncias en los primeros meses de este año, en su mayoría por faltas menores
11.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 282 denuncias en contra de empleados del Poder Judicial recibió la Supervisión General de este poder del Estado durante el 2022.

Así lo detalla el informe presentado por esa oficina contralora interna del actuar de los trabajadores a nivel nacional, denunciados por algunas anomalías relativas a su trabajo.

De la totalidad de las acusaciones, 69 fueron declaradas con mérito, es decir, que se continuó con la investigación por encontrar indicios de responsabilidad de parte del trabajador judicial en el acto denunciado por terceros, en su mayoría hechas por los usuarios.

LEA: Nueva pugna entre Partido Nacional y Libre por votos para magistrados

El informe estadístico de la oficina supervisora revela que 145 de las denuncias fueron declaradas sin mérito y se detuvo el proceso investigativo. Asimismo, otras 214 acusaciones fueron concluidas, esto significa que los inspectores terminaron el proceso de investigación.

De las 282 denuncias apenas una fue remitida al Ministerio Público (MP), ya que según Supervisión General, el hecho denunciado ameritaba investigación por parte del ente acusador del Estado.

Jurisdicciones

Entre enero y marzo de 2022 se realizaron 152 gestiones preventivas a nivel nacional, de las cuales 40 se hicieron en Tegucigalpa, 37 en San Pedro Sula y 22 en Intibucá, siendo las tres ciudades donde más acciones de este tipo se ejecutaron.

La sede judicial de Tegucigalpa es la que más casos presentó con 147 y, de estas, 78 denuncias fueron concluidas, se encuentran en proceso de investigación 23 y se realizó un total de 40 gestiones preventivas.