Tegucigalpa, Honduras.- Los presencia del gusano barrenador en el país esta aumentando los casos de miasis cutánea en población hondureña, por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) piden reforzar las medidas de prevención.
Durante la semana epidemiológica 25 (del 15 al 21 de junio) se registraron diez nuevos pacientes, por lo que en lo que va del año se suman un total de 92 hondureños con esa enfermedad.
Aunque los casos se registran en 18 de las 20 regiones sanitarias del país (excepto Gracias a Dios e Islas de la Bahía) es en las zonas de Olancho y el Distrito Central donde se reportan la mayoría de los casos; en ambas regiones se registran el 25% de las afectaciones en humanos.
Las autoridades sanitarias indican ese comportamiento refleja que el vector, es decir, que la mosca Cochliomyia hominivorax puede adaptarse de a las zonas urbanas como a las rurales, lo que incrementa el riesgo de exposición en diversos entornos.
La mosca ha cambiado también la forma como y donde deja sus huevecillos, actualmente la localización más común de las larvas ha sido en heridas abiertas, las cuales representan el 37%.
Sin embargo, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, confirmó que han encontrado varios casos de persona que no tienen lesiones, pero la mosca deja sus huevecillos en otras cavidades como oídos y fosas nasales.
"Ya no se necesita una herida abierta para que la mosca deje sus huevecillos, ahora los esta dejando en cavidades, hemos tenido casos de personas que tienen el gusano en la nariz y en los oídos", dijo.
La unidad de vigilancia expuso que los mayormente afectados con el 68% de los casos son los hombres, respecto a la edad, el grupo con mayor incidencia es el de 50 a 59 años, el cual representa el 29% de los casos confirmados.
No obstante, aunque en menor cantidad también se han visto afectados los menores de edad; en el hospital Escuela se han reportado este año al menos dos menores que fueron atendidos, lamentablemente uno de ellos murió esta hace una semana por otras patologías.
Las autoridades indicaron que las personas diabéticas tienen mayor riesgo de infestarse con este parásito, así mismo quienes no mantienen una higiene adecuada.
El tener heridas en la piel sin mantenerlas limpias y cubiertas hasta su total cicatrización es otro de los factores de riesgo.
Ante eso personal de la Sesal recomendó que para revenir la infestación es necesario que la población refuerza las medidas como mantener limpias y cubiertas las heridas en la piel hasta que sanen completamente.
Aconsejan utilizar ropa que cubra completamente brazos y piernas, y si hay presencia de síntomas como dolor, supuración, mal olor en la herida, sensación de picor o movimiento en la zona afectada, es importante acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
Las autoridades de Salud manifestaron que están reforzando las acciones de vigilancia epidemiológica, la capacitación del personal sanitario y el desarrollo de campañas informativas a nivel nacional.