Alto nivel
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- El bebé que fue hospitalizado a sus 19 días de nacido por una miasis umbilical provocada por el gusano barrenador falleció esta semana en el Hospital Escuela.
Según el informe de la Unidad de Vigilancia de la Salud del principal centro asistencial la causa de muerte no fue la miasis, sino complicaciones derivadas de un problema neurológico.
El recién nacido originario de Intibucá ingresó al hospital la semana pasada en estado delicado y fue sometido a al menos tres intervenciones quirúrgicas para extraer las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax que tenía en su ombligo.
La cirugías, junto al tratamiento con antibióticos lograron controlar la infección y permitieron que el menor superara la miasis; lamentablemente el pequeño tuvo otras complicaciones.
"El paciente respondía muy poco a estímulos externos y mayormente sus ojos permanecían cerrados, tenía dificultad respiratoria e hizo muerte cerebral", detalló el neonatólogo Armando Berlioz, quien atendió el caso.
A raíz de esa condición se desestimó su traslado a cuidados intensivos neonatales, explicó el portavoz del centro asistencial Miguel Osorio.
Se le realizaron estudios de tomografía y otro tipo de análisis especializados; la autopsia determinó que el menor no falleció por miasis.
EL HERALDO, con base a información oficial brindada por el vocero del hospital Miguel Osorio, publicó el pasado 23 de junio que el menor había superado la enfermedad; sin embargo, se confirmó que el bebé había fallecido días antes.
Las autoridades del Hospital Escuela gestionaron la ayuda del ataúd para el menor.