Choloma, Cortés.- Luego de que Iván Velásquez, representante legal de Koriun Inversiones, fuera capturado este miércoles por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), los socios de esta financiera que operaba de forma irregular salieron en su defensa.
Velásquez fue detenido en la sucursal en Choloma, Cortés, donde se llevaba a cabo la entrega del dinero de los aportantes. Sin embargo, existe incertidumbre en los aportantes, ya que de las cuentas bancarias se retiraron 69 millones de lempiras, pero se desconoce qué ha ocurrido con los otros 358 millones que fueron encontrados en efectivo en las diferentes sucursales y en la casa de Velásquez.
Ante esta situación, varios de los inversionistas de Koriun comenzaron a bloquear la carretera que conduce hacia Puerto Cortés como medida de presión para que se les devuelva el dinero, así como también exigiendo la liberación del representante legal de Koriun.
"Lo que exigimos, primero, es la liberación de nuestro líder Iván. Sin él nosotros no podemos retirar ni un peso, ni un tan solo lempira, porque la firma de él es la que se ocupa en los bancos para que nos puedan devolver nuestro dinero", declaró uno de los protestantes.
Seguidamente, se dirigió a la presidenta Xiomara Castro, afirmando que él y el resto de manifestantes seguirán con exigiendo que se les devuelva su capital.
"Vamos a tomar las medidas necesarias para que nos devuelvan nuestro dinero. No es el dinero de narcotraficantes, no es lavado de activos, es nuestro dinero. Dinero que tal vez nosotros hemos sacado préstamos, de prestaciones, de gente que ha metido dinero para poder comprar sus medicamentos", agregó.
Asimismo, reñaló que "a Iván se lo llevaron engañado solo para capturarlo", resaltando que tras la detención de Velásquez, vieron como los agentes policiales comenzaron a retirarse de la zona. Ante ello, son aportantes de Koriun los que se encuentran en sus oficinas para resguardar el dinero sobrante.
Por otro lado, una mujer quien también se encontraba en las protestas expresó que "estamos exigiendo la liberación de nuestro líder Iván. Ayer dijeron que no tenía orden de captura, cuando hoy salen diciendo que tiene orden de captura".
"Estamos exigiendo la liberación de nuestro líder Iván. Ayer dijeron que no tenía orden de captura, cuando hoy salen diciendo que tiene orden de captura".
Ayer -13 de mayo-, trascendió un mensaje de texto de Iván Velásquez en el cual se afirma que sería arrestado ese mismo día. No obstante, la Policía Nacional salió a desmentirlo.
La manifestante también advirtiró que "si de aquí a las 5 de la tarde no tenemos respuesta, las cosas van a pasar a mayores".
Estas declaraciones fueron secundadas por otro de los socios en protestas, quien aseguró que "no se va a soltar la calle, y si no tenemos respuesta, esta gasolinera va A arder en fuego porque aquí es Choloma y se respeta".
Velásquez fue capturado a raíz de que en su vivienda se encontraron 125 millones de lempiras, lo cual genera sospechas de un posible lavado de activos. De igual forma, se encontraron dos fusiles AR-15.
El representante legal de Koriun fue trasladado a los juzgados en materia de criminalidad organizada, medioambiente y corrupción en Tegucigalpa, donde se desarrolla su audiencia de declaración de imputado.