Socios de Koriun que no recuperen su dinero tendrán respaldo del gobierno: hay excepciones
Según las autoridades, hay 69 millones de lempiras disponibles para pagar a los socios de Koriun. Sin embargo, si alguno no logra recuperar su capital, el Estado les garantiza la devolución
- 14 de mayo de 2025 a las 00:00
Decenas de personas se han aglomerado durante días frente a las instalaciones de Koriun, con la esperanza de recuperar sus ahorros. Muchas han pasado horas, incluso noches enteras, esperando una respuesta.
Algunos socios pasaron la noche del 13 de mayo y la madrugada del 14 afuera del local, tras el anuncio de que iniciarían los pagos.
Este 14 de mayo, bajo un fuerte resguardo policial y luego de varios días de presión por parte de los inversionistas, comenzaron los pagos. El proceso arrancó con los clientes que invirtieron entre diciembre y abril.
Los pagos iniciaron alrededor de la medianoche, cuando el gerente de la empresa, Iván Velásquez, trasladó personalmente el dinero desde un banco hasta las oficinas de Koriun en Choloma.
Horas después, trascendió la captura de Iván Velásquez, acusado de los delitos de lavado de activos y posesión de armas de uso prohibido.
Tras estos acontecimientos, muchas personas temen no recuperar su dinero. El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, aseguró que el gobierno tiene instrucciones para respaldar a quienes no logren recuperar su inversión.
Sin embargo, advirtió que seguramente en algunos casos se tendran que "ver de manera separada. En una entrevista con Radio América, explicó las excepciones.
“El Gobierno de la República me ha dado instrucciones para que se haga todo lo necesario para cubrirle los fondos a la gente pobre y humilde", expresó Sierra.
Enfatizó que el enfoque será proteger a los pequeños ahorrantes, y que quienes invirtieron grandes sumas deberán someterse a una revisión.
"Obviamente hay gente grande que tenía un millón, dos millones. Eso se tendrá que ver de manera separada, porque cuando se deposita más de 250 mil lempiras en una institución se revisa y se pregunta la procedencia de los fondos", señaló.
El titular de la CNBS enfatizó que, cuando el Gobierno dice que “se hará responsable para cubrir esos fondos es porque saldrá del presupuesto público, estamos para proteger a los ciudadanos y este es un caso de bienestar público”.
“Esto es como que le estemos reponiendo a una gran cantidad de gente que está afectada directamente por una estafa que ha sido realizada en este gobierno”, concluyó.