Tegucigalpa, Honduras. Tras su caída en tiempos de pandemia, el rubro del turismo experimentó una recuperación acelerada entre 2021 y 2024, al pasar de 825.8 mil visitas de extranjeros a un poco más dos millones visitantes, registrados unos como turistas y otros como excursionista, entre ellos cruceristas y visitantes de día.
Un crecimiento que se espera sea mayor en el 2025. En cuanto al turismo receptor, las autoridades hondureñas no tienen mayor inconveniente en llevar datos más detallados; donde sí carecen de estudios es en el movimiento del turismo interno, sobre todo en los periodos de Semana Santa y Semana Morazánica.
De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), a partir del 2021, después de la pandemia del Covid, el turismo a nivel general comenzó un proceso de recuperación tanto en variables económicas como en flujo de visitantes extranjeros, que en el 2021 tuvieron un gasto promedio de 49.1 dólares diarios y para el 2024 subió a 75.4 dólares.
Los datos del BCH establecen que en 2021 llegaron al país 825.8 mil extranjeros, de ellos 459.2 mil fueron calificados como turistas y 366.6 mil como excursionistas, entre ellos 313.7 mil cruceristas y 52.9 mil visitantes de día.
En el 2024, la cifra de visitantes subió a un poco más de dos millones visitantes, entre ellos 840.8 mil turistas, así como un poco más de un millón excursionistas, de los 149.9 mil se registraron como visitantes de día y el resto como cruceristas.
A nivel de los representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) y de las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) se tiene claro que las personas que vienen al país en cruceros no se cuentan como turistas sino como excursionistas, pues solo permanecen en el país por unas horas y luego se van.
El viceministro de turismo, Luis Chevez, explicó que el IHT mide principalmente el turismo internacional, que es más fácil porque hay un conteo en fronteras y entrada al país. En cuanto al turismo nacional, la dinámica cambia todos los años y la variable no es únicamente económica, tiene que ver también los lugares que la gente quiere visitar.
El departamento de estadísticas del IHT también aseguró que no se implementaron investigaciones durante el periodo de Semana Morazánica del 2022, 2023 y 2024, por lo que no se tiene una cifra de movilizaciones para esos años, por lo cual se les dificulta hacer comparaciones entre períodos.
Comportamiento en Semana Morazánica
En esta Semana Morazánica, el departamento de estadísticas de Turismo estima que habrá una movilización interna de aproximadamente un millón de personas que dinamizarán la economía turística con más de 637 millones de lempiras.
Esta vez se espera "sobrepasar los 637 millones de lempiras, generados por la derrama económica de los hondureños que se movilizaron en el periodo de Semana Morazánica del año 2021, último año en el que se realizaron las investigaciones durante el periodo en referencia”, respondió cautelosamente el departamento de estadísticas de IHT ante varias consultas de EL HERALDO.
De acuerdo con Chévez, no se debe hablar de “derrama” cuando no hay ingresos de divisas, ya que en el caso de la Semana Morazánica se registra únicamente un circulante de dinero de los hondureños que dinamizan la economía relacionada con el turismo. “Esta vez esperamos que haya un movimiento económico de más o menos mil millones de lempiras en los sectores de transporte, alimentación y hospedaje”, agregó.
Igualmente “esperamos que haya un millón de movilizaciones, que no es lo mismo que personas. Es imposible contar personas, lo decimos todos los años. En Semana Santa, en octubre, es imposible contar personas cuando hablamos de turismo interno”.
Lo que se hace es contar movilizaciones. “Entonces se espera aproximadamente un millón de movilizaciones, porque recordemos que la gente no solamente sale una vez, hay gente que va un día a Tela, otro día a Puerto Cortés, otro día a Lagos de Yojoa”, explicó el funcionario.
Para Chévez, el movimiento en cada Semana Morazánica es relativamente igual. Cada año hay variaciones hacia qué destino va la gente, pero la cantidad de personas o de movilizaciones que se da es similar cada año, según el periodo de vacaciones.
Consideró que es casi imposible tener datos de una dinámica real de la Semana Morazánica. Lo que el IHT hace es poner alguna gente en carretera para estimar el perfil del visitante. "Pero es una estimación muy pequeña que no se compara al dato, a la exactitud del dato que nos dan las Encuestas de Hogares y el BCH que muestran un crecimiento del sector turismo en los últimos 15 trimestres", agregó.
El viceministro invitó a la gente para que esta Semana Morazánica se movilice internamente. Honduras es un país maravilloso, posee una diversidad cultural, climática y natural que se puede disfrutar de distintos lugares. “Es una gran oportunidad para genera economía, identidad nacional y orgullo por nuestro patrimonio”, agregó.
El sector turístico está listo
Honduras es un país exquisito en destinos turísticos, tanto naturales, culturales, históricos, arqueológicos, gastronómicos, recreativos y artísticos. Por donde quiera que el visitante vaya se encontrará con atractivos que disfrutar.
Aquí el turista puede nadar con tiburones, andar en kayak, pasear por montañas, ríos, centros culturales, realizar actividades extremas, disfrutar de culturas milenarias en distintos parques arqueológicos y visitar pueblos con arquitectura colonial, entre otros.
De acuerdo con Andrés Ehrler, vicepresidente de la Canaturh, el sector turismo dispone de alrededor 6,000 habitaciones a nivel nacional y desde los diferentes destinos están listos para atender a cada hondureño y extranjero, pero en este periodo vacacional tampoco se espera un “gran movimiento de gente”, a causa “del tema del dinero, de la disponibilidad de recursos por parte de los hondureños”.
“Hay una contracción de las ventas de más del 15% a partir del mes de marzo de este año y se ha notado en toda la industria. Eso tiene que ver mucho con el tema de las tasas de interés, la falta de que la gente pueda invertir en temas de negocio, de diversión y la falta de empleo que hay en la población”.
Ehrler tampoco se atrevió a proyectar un número de personas que se movilizarán en esta Semana Morazánica y ni un número de empleos temporales que se generarían, al comparar los datos con años anteriores. “Es que, desde hace dos años, no tenemos un estudio con lo cual realizado para ver cuántas movilizaciones se tienen”, deploró.
Este año se ha convenido con el IHT para que haga un estudio específicamente en ciertos destinos como San Pedro Sula, Omoa, Tela, Santa Rosa de Copán, Copán y Santa Bárbara, detalló.
Por otro lado, está el factor climático, que el hombre no puede controlar. "Una previsión casi nunca se puede hacer porque dependemos muchísimo de cuál es la relación del clima para esta semana".
Estas condiciones obligan a realizar un análisis específico sobre la distribución de los feriados, así como en otros países. "En vez de tener una sola semana como tal, podamos tener mejor tres fines de semana, que nos permitan tener una posibilidad más amplia para que la gente se movilice, pero también para que la gente pueda de pronto elegir diferentes destinos en el país", manifestó el empresario.
Lamentó que el apoyo del gobierno al sector turismo no sea de gran impacto sobre todo en temas de promoción. Se ha tenido muy poca inversión en relación a la promoción nacional y eso tiene que ver mucho con la disponibilidad de recursos y las trabas de la Ley de Contratación del Estado bloquea mucho la posibilidad de hacer contrataciones en el área del turismo.
El turismo “simplemente para este gobierno no fue prioridad. El turismo no estuvo dentro de los ejes de prioridad, ni ha estado dentro de los ejes de prioridad ni de inversión ni de promoción en otros gobiernos. Es más, al turismo este gobierno le ha quitado dinero para hacer inversiones en otras áreas”.
En contraste, los empresarios del turismo "siempre somos optimistas en relación a la oportunidad de que la gente nos visite y conozca las nuevas atracciones que se tienen". Cada vez hay nuevos e interesantes productos relacionados con el turismo generadas dentro de la misma industria, agregó Ehrler.
Los empresarios y autoridades del rubro enfatizaron en la necesidad de mantener las políticas de promoción e inversión en infraestructura turística para sostener la trayectoria de crecimiento. La meta es asegurar que la tendencia observada en 2021, 2023 y 2024 no sea un pico temporal, sino el inicio de una nueva era de prosperidad para el sector.