Salidas congestionadas hallarán viajeros durante Semana Morazánica
La SIT informó que probablemente se registre más tráfico durante las vacaciones porque planean reactivar los trabajos debido a que se liberarán pagos. “Que nos disculpen”, declaró
- 26 de septiembre de 2025 a las 22:00
Tegucigalpa, Honduras.- Salir o entrar a Tegucigalpa y Comayagüela se ha vuelto un caos que desespera, genera multas a numerosos conductores y provoca un considerable malestar debido a la incapacidad de las autoridades para concluir los proyectos o proporcionar soluciones alternativas.
“Ya no aguantamos, tenemos que esperar tres horas para salir de la cola, dejaron botado el proyecto, aquí solo son promesas y no cumplen”, son las quejas que lanzaban como dardos los conductores cuando miraban al equipo de EL HERALDO Plus en la zona.
Con la proximidad de la Semana Morazánica, muchos habitantes de la capital ya se están preparando para salir este fin de semana, dado que el gobierno otorgará el asueto desde el lunes 29 de septiembre hasta el viernes 3 de octubre de 2025.
En este contexto, los empleados públicos planean viajar desde este sábado, 27 de octubre, para visitar a sus seres queridos en distintos pueblos y ciudades de Honduras, o buscar un sitio turístico donde relajarse.
Por su parte, los trabajadores del sector privado iniciarán sus desplazamientos a partir del próximo miércoles 1 de octubre, cuando se espera un mayor tráfico vehicular en la ciudad.
El mayor problema actual para los residentes de la capital y para quienes deben transitar por ella son las salidas, debido a que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) no ha logrado ejecutar a tiempo los proyectos.
Mientras tanto, la alcaldía capitalina no realiza un adecuado mantenimiento de las vías alternas que permitirían a los conductores circular a mayor velocidad, agravando así la problemática vial en Tegucigalpa y Comayagüela.
Octavio Pineda, titular de la SIT, lanzó una advertencia contundente a través de EL HERALDO Plus: "En pleno feriado Morazánico habrá tráfico, porque ya se ha realizado el pago a las empresas constructoras y necesito finalizar esas obras".
Dado que la Semana Morazánica coincide con la temporada de lluvias, las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) consideran que la población no necesariamente se dirigirá a las playas, sino que optará por el turismo cultural y de aventura.
Movilización
Luis Chávez, viceministro de Turismo, afirmó que durante la Semana Morazánica esperan que al menos un millón de hondureños se movilicen a diversas regiones del país, quienes se encontrarán con demoras en las entradas y salidas de Tegucigalpa.
Una de las zonas más conflictivas es la salida hacia el oriente, donde los vehículos deben esperar alrededor de 30 minutos para cruzar, según explicó un agente de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) de la Policía Nacional ubicado en la zona.
"Tardo tres horas desde Loarque hasta aquí, en la salida a Villa Vieja. Solo vengo a dejar a una persona, pero debemos aguardar demasiado tiempo para poder pasar", expresó desesperado el conductor Pablo Meléndez.
Se han registrado largas filas de vehículos en ambos sentidos de la vía. Por ejemplo, para entrar a Tegucigalpa, el congestionamiento vehicular, que se iniciaba desde el desvío de la colonia Los Pinos, se extendía por Villa Vieja hasta llegar a la colonia Mirador de Oriente, es decir, más de seis kilómetros.
En dirección al centro de la ciudad, desde la entrada a Los Pinos, la cola llegaba hasta el sector de Villas del Sol. “Esto es constante, ya no lo soportamos, incluso los buses tienen dificultades para pasar, estamos desesperados”, declaró una señora, que caminaba hacia su trabajo a las 7:40 de la mañana.
El ministro de la SIT anunció que este tramo carretero que une a Villa Vieja con Villanueva, probablemente sea finalizado esta semana, es decir, entre el domingo 28 y lunes 29 de septiembre, justo al inicio de la Semana Morazánica.
A pesar de ello, la vía puede ser transitada, ya que se ha construido con concreto hidráulico y se necesita esperar aproximadamente 20 días para que adquiera resistencia. "Por lo tanto, siempre será necesario esperar ese tiempo", pero las obras ya estarán terminadas, expresó el funcionario.
Salida a Olancho
Un problema similar ocurre en la salida al departamento de Olancho, ya que aún no se ha terminado el tramo entre la rotonda del Mall Premier y la entrada de la colonia Villa Franca, lo cual genera un profundo malestar en ese sector de la población capitalina.
Francisco Godoy, un trabajador del transporte de la zona, estimó que hace cinco meses se detuvo el proyecto, provocando una serie de accidentes debido a los agujeros, alcantarillas abiertas y zanjas formadas en los extremos de la vía.
“Las hojas de resorte de los carros se quiebran, varios motociclistas han caído en los agujeros, la vez pasada una mujer se fue a la cuneta con su carro, casi pierde la vida”, relató el capitalino.
Contó que las filas se forman desde las 6:00 de la mañana y se mantienen hasta las 9:00 de la noche, debido a que el proyecto que ejecuta la SIT no está terminado. El gobierno prometió entregar la obra el año pasado.
Octavio Pineda, titular de la SIT, informó que esperan que esta semana se efectúen los desembolsos de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para retomar los trabajos durante la Semana Morazánica. Aunque esto pueda generar tráfico, es necesario concluir las obras, consideró.
En ese sentido, si las obras se reanudan en los próximos días, el congestionamiento será peor durante la Semana Morazánica, por lo que se recomienda a la población conducir con paciencia y buscar rutas alternas para evitar inconvenientes.
Los agentes de la DNVT intensifican sus labores en ese sector, imponiendo multas a los conductores que no respetan las normas de tránsito y rebasan sin autorización, poniendo en riesgo la vida de peatones y demás conductores.
Para el sur
Quienes viajan hacia la zona sur del país saben que deben elegir horarios donde haya menos congestión vehicular, que generalmente es por la madrugada, a media mañana y antes de las 3:00 de la tarde, de lo contrario, se quedan atrapados en el tráfico.
El congestionamiento se forma generalmente desde la salida de la colonia Loarque hasta el sector de Germanía. En ocasiones, se extiende hasta la entrada a la aldea Santa Rosa, por lo que se recomienda conducir con precaución.
En la salida al norte, en hora pico, el problema generalmente lo provocan los conductores de buses, que se estacionan a la orilla de la carretera, bloqueando el avance de los vehículos particulares, pero al continuar en la CA-5 Norte, no encuentran interrupciones.
El titular de la SIT expresó que "vamos a estar trabajando, incluyendo otros sectores, como el corredor turístico y en varios lugares más, así que pedimos disculpas, pero nos toca trabajar ahora, especialmente porque habrá un flujo de pago este jueves (25 de septiembre), entonces tenemos que reactivar las obras".
El viceministro de IHT expresó que durante el feriado Morazánico, la gente suele salir más de una vez a la semana, ya sea en excursiones de un día o en viajes a diferentes zonas de todo el territorio nacional.
Comentó que existen 19,000 kilómetros de carreteras en Honduras, sin embargo, menos del 30% están pavimentadas, aunque en algunas zonas se han realizado mejoras, como en la carretera que comunica Siguatepeque con La Esperanza, Intibucá; la de Naco, Cortés, a La Entrada, Copán, entre otras.
Se debe tener mucho cuidado al conducir en la carretera CA-13, entre El Progreso, Yoro, que comunica con Tela y La Ceiba, Atlántida, hasta llegar a Trujillo en Colón, debido a su estado deteriorado.