Honduras

Sector turismo está listo para reapertura gradual

Empresarios del rubro esperan recuperar parte de las pérdidas en feriado. Solicitan ampliar plazos para pagar préstamos. El lunes inicia pilotaje de 60 restaurantes

FOTOGALERÍA
19.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rubro turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del covid-19, centenares de centros turísticos cerraron sus puertas durante seis meses, y en ese período no percibieron ni siquiera un centavo por los servicios que ofrece.

Las pérdidas económicas en el sector turismo son incalculables, pero algunas estimaciones gubernamentales y privadas indican que el impacto económico asciende a más 30,000 millones de lempiras.

La industria turística genera alrededor de 270,000 empleos y con la llegada de la pandemia se perdieron al menos 150,000.

Durante la crisis por el covid-19 muchos hoteles y restaurantes clausuraron operaciones, despidieron a sus empleados y difícilmente podrán reabrir.

Vea aquí: Movilización de dos dígitos dinamizará la economía hondureña

El subsecretario de Turismo, Selvin Barralaga, manifestó que se puso en marcha un incentivo denominado Alivio Solidario, que consiste en poder proporcionar un bono a aquellos empleadores que se vieron en la necesidad de suspender empleados.

“Se dieron compromisos fiscales, se pudieron ampliar las fechas de pagos, se ampliaron los pagos con financiamiento, igual se pusieron a disposición de financiamientos accesibles y se ha venido trabajando con temas de bioseguridad con la industria”, señaló.

De su lado, Donaldo Suazo, representante de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), declaró que “el impacto ha sido tremendo no solo en Honduras, sino que en todo el mundo, en este momento la mayoría de negocios de turismo del país llevan aproximadamente seis meses sin recibir ningún centavo de ventas y eso implica que han permanecido cerrados, que sus empleados fueron suspendidos o cancelados”. Sin embargo, las obligaciones de los negocios de turismo, como los préstamos y créditos, no han dejado de seguir cobrándose.

“En este momento la mayoría no ha logrado un acuerdo realmente posible de cumplir con la banca y tampoco se han podido recibir los beneficios que el gobierno ha otorgado supuestamente a la mediana y pequeña empresas turísticas”, lamentó.

Desde el mes de mayo, el gobierno a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el sector privado acordaron un plan de alivio que beneficiaría a más de 150,000 empleados del turismo.

Lea aquí: Comisión de turismo del Congreso Nacional dictaminará cambios en Semana Morazánica

“Todo ha sido demasiado lento y una vez Banhprovi dice que ha tenido los fondos disponibles, la banca privada no ha dado el paso que sigue que es tramitar los nuevos préstamos, los refinanciamientos, las readecuaciones y proceder entonces a redactar nuevos compromisos con los clientes, por tanto a muchos negocios se les está haciendo muy difícil sobrevivir”, expresó.

El empresario auguró que la crisis en el sector pueda prologarse durante un año más.

Aunque Honduras ha iniciado una reapertura de la economía, que trae consigo la posibilidad de que los ciudadanos puedan viajar a los centros turísticos y se desplacen a otras ciudades.

“Todos estamos consientes que aunque se otorguen los permisos para circular y aunque se abra la posibilidad de abrir los negocios en forma legal, no va haber la suficiente capacidad de viajeros que justifiquen o que no hagan operar en números negros”, citó Suazo.

Fortaleza

Pero, las esperanzas turísticas de Honduras no están talladas en piedra y debido al potencial turístico, se podría resurgir en el mediano plazo.

“A Honduras con su localización geográfica y con su belleza natural, y sus atractivos turísticos de distintos tipos, le resulta mucho más fácil atraer turistas internacionales que otros países”, manifestó Suazo.

Mire aquí: Bajan atenciones en centros de triaje: ¿alivio real o exceso de confianza?

Explicó que si se logra bajar la pandemia, “vamos a tener ante otros países la capacidad de atraer turistas, porque estamos a dos horas de vuelo de Estados Unidos, y la comunidad hondureña es grande y puede venir a su país a ver su familia”.

A eso se le suma el mejoramiento de infraestructura vial, construcción de aeropuertos, con lo que se podrá competir a nivel internacional.

Restaurantes

Para empezar, en Tegucigalpa y San Pedro Sula inició un pilotaje de reapertura de 60 restaurantes, que comenzarán a laborar con el 50% de aforo y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

“En la primera etapa se han seleccionado 60 marcas diferentes que van desde pequeñas ventas de comidas hasta multinacionales. Más del 65% de los negocios son hondureños, estamos dándole prioridad a los negocios hondureños, pero necesitamos ser equilibrados y tenemos que trabajar seriamente para reactivar cada uno de los niveles de la empresa privada”, afirmó Keneth Rivera, presidente de la Asociación de Restaurantes.

Además: Honduras: La curva del covid-19 en cada municipio

El sector de restaurantes pretende recuperar un 30% de los empleos que se perdieron durante la pandemia.

“El sector de restaurantes genera alrededor de 120,000 empleos directos y 540,000 indirectos, este es un sector muy importante para el país en generación de empleo, pero también es un sector muy estratégico en cuanto a que el que consume casi el 40% de la producción del sector agrícola”, dijo Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).