Tegucigalpa, Honduras.- Personal médico del departamento de Atlántida monitoreaba a al menos seis personas con sospechosas por sarampión, pero dos casos fueron descartados mediante pruebas de laboratorio.
De acuerdo con las declaraciones de la epidemióloga de la región de salud de Atlántida, Ingrid Medina, de los seis casos sospechosos, tres se ubicaban en La Ceiba y el resto en los municipios de Jutiapa, Tela y Arizona. Las autoridades no dieron detalles de dónde eran las personas a las que se les descartó el diagnóstico.
"La semana pasada se captaron tres sospechosos y La Ceiba tenía tres más y se les esta dando el seguimiento correspondiente que es de alrededor de 30 días y se les ha tomado muestras y el seguimiento de sus contactos", detalló la experta.
Los sospechosos son menores de edad y adultos mayores y se encuentran estables; fueron identificados como sospechosos debido al diagnostico diferencial, apuntó Medina.
Los cuatros casos en vigilancia se suman a los 22 sospechosos que se han reportado en lo que va de este año y que han salido negativos, de acuerdo con información oficial de las autoridades de salud.
En los próximos días las autoridades sanitarias conocerán mediante los resultados de las pruebas diagnósticas si se trata o no de la enfermedad que está afectando a varios países del continente americano, especialmente en norteamérica.
Alerta epidemiológica
En la región de las Américas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registra 7,132 casos confirmados de la enfermedad y 13 personas que han fallecido en lo que va de este año.
La cantidad de casos de este año representa un aumento de 29 veces en comparación con los 244 casos de sarampión notificados en el mismo periodo del 2024, indicaron las autoridades de la OPS.
Ante el incremento, la organización internacional recomienda a los países tomar medidas, entre ellas ofrecer la vacunación a los viajeros; en ese sentido las autoridades sanitarias hondureñas emitieron la alerta epidemiológica que establece solicitar el carnet de vacunación a los hondureños de entre 12 meses a 10 años que salgan del territorio.
La medida es únicamente es para quienes salgan del territorio a países como: Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Belice, Brasil, Perú, Bolivia, Yemen, India, Pakistán, Kazajistán, Afganistán, Etiopía, Rumania, Nigeria e Indonesia.
Para quienes salgan del territorio vía terrestre las autoridades no solicitarán el carnet, indicaron las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
"Momentáneamente la medida no será aplicable en puntos fronterizos terrestres, en virtud de que Guatemala, El Salvador y Nicaragua no reportan casos activos, siendo requerido solamente en aeropuertos.", señala el comunicado.
No obstante cada semana se estarán actualizando la lista de países con brotes activos de la enfermedad.