Laboratorios privados no están autorizados para hacer pruebas de sarampión, asegura ministra de Salud

Bajo alerta sanitaria se encuentra Honduras por el aumento de los casos de sarampión. El carné de vacunación es obligatorio para viajeros

  • 30 de junio de 2025 a las 00:00
Laboratorios privados no están autorizados para hacer pruebas de sarampión, asegura ministra de Salud

Tegucigalpa, Honduras.- Los laboratorios privados deben mantenerse al margen de realizar las pruebas para determinar si una persona tiene o no sarampión, enfermedad que mantiene bajo alerta sanitaria a Honduras.

Las medidas han sido estrictas, tanto que cualquier persona que quiera ingresar al país y que venga de una nación donde la enfermedad está presente debe presentar su carné de vacunación.

"No las deberían de hacer porque no tienen esa certificación, esto es virología pura. Responsablemente, todos tienen que tener esa conciencia, que no se puede jugar con la población, y estoy segura de que no lo harán", dijo la ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes.

Honduras declara alerta sanitaria por sarampión y restringe ingreso a viajeros sin vacuna

La ministra advirtió a la población que nadie que ofrezca una prueba del sarampión puede hacerla, ya que, según la funcionaria, solo está disponible en el Laboratorio de Inmunología de la Secretaría de Salud, únicos autorizados y certificados.

Los laboratorios que no obedezcan deberán atenerse a las sanciones, dijo la ministra. Paredes aseguró que las alertas están activadas.

Los equipos móviles ya están listos para empezar a vacunar en los sitios más críticos y se están blindando fronteras.

Sesal emite alerta máxima por riesgo inminente de sarampión en Honduras

"Estamos blindando, no cerrándolas. Eso significa que si usted viene a este país desde una nación con un brote activo, donde los casos siguen subiendo y la cobertura de vacunación es baja, tiene que presentar su carné de vacunación", reiteró Paredes.

Las medidas en las fronteras aplican para aeropuertos y aduanas. Asimismo, especificó que se cree que los menores de 10 años son los que no recibieron la vacuna del sarampión, por lo que se prevé vacunar a unas 400,000 personas en ese rango de edad, ya que los adultos sí la tienen.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias