Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaria de Salud de Honduras (Sesal) declaró este miércoles -18 de junio- una alerta nacional por sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa y parcialmente mortal.
Para Carla Paredes, titular de la Sesal, la mayor preocupación de esta enfermedad es la rapidez de propagación y el incremento de casos en los últimos días.
Belice y Costa Rica, por ejemplo, ya presentan algunos casos, por lo que al pasar por los puertos cercas del territorio hondureño aumenta su transmisión.
“Estamos en alerta máxima por sarampión. Belice ya lo tiene, y cruzar por Puerto Barrios e ingresar por Cedeño es la cosa más fácil del mundo para un virus así de contagioso”, advirtió.
El sarampión se transmite fácilmente por vía aérea y afecta especialmente a niños no vacunados, mujeres embarazadas y cualquier persona que no sea inmune.
Honduras, hasta la fecha, se mantiene libre de la enfermedad, por lo que los expertos indican que es necesario que la población se vacune para evitar propagar la enfermedad.
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, el doctor Lorenzo Pavón, advirtió de un brote regional que ya deja varios muertos en varios países.
"Estados Unidos, Canadá y México presentan los mayores registros de casos y de muertes por esta enfermedad", reveló Pavón.
Síntomas
Entre sus síntomas iniciales están: la fiebre alta, ojos enrojecidos, tos, secreción nasal y erupciones cutáneas que se extienden desde el rostro hasta el resto del cuerpo. Aunque no existe un tratamiento específico, la vacuna es efectiva y segura.
La Sesal exigirá el carnet de vacunación actualizado a toda persona nacida entre 2014 y 2024 que ingrese desde países con casos activos.
En el caso de los adultos, quienes ya cuentan con la vacuna y la inmunidad es permanente, no deberán presentar el carnet, así mismo los nacidos en el 2025.
Además, se han iniciado capacitaciones al personal de salud en municipios de Omoa y Puerto Cortes, así como una campaña nacional de vacunación.