Tegucigalpa, Honduras.- Reiterando que la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) está dentro de su naturaleza legal y humanitaria, el gobierno de Honduras aseguró que la decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos no refleja el estado actual de la relación bilateral entre ambos países.
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, autoridades hondureñas argumentaron que la medida adoptada por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense se enmarca en el carácter temporal de dicho beneficio, el cual es otorgado en contextos de emergencia.
En el caso de Honduras, el TPS fue una respuesta directa a los efectos devastadores del huracán Mitch en 1998, que ocasionó una profunda crisis humanitaria.
📌|| COMUNICADO:
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) July 7, 2025
Con relación a la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), para Honduras, por parte del Gobierno de Estados Unidos. pic.twitter.com/CNDKmiV8pH
Según la cancillería hondureña, el actual gobierno "trabajó desde el primer día en la protección de los migrantes y el apoyo a nuestros connacionales en el exterior, siendo la renovación del TPS, uno de los ejes centrales de su política exterior con Estados Unidos".
En defensa de la relación entre ambos países, mencionaron que la reciente visita de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, responde a esos esfuerzos de diálogo bilateral, donde destacaron sus recientes declaraciones: “Honduras ha sido un socio maravilloso de la administración Trump, ayudándonos a cumplir promesas claves al pueblo estadounidense. Esperamos continuar nuestro trabajo con ellos”.
Sin embargo, lamentan la decisión adoptada por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció de manera oficial la cancelación del TPS, para Honduras, medida que entrará en vigor en 60 días.
Apoyo para migrantes
Ante los más de 72 mil hondureños afectados y con la reciente apertura de cuatro consulados en EE UU, aseguraron que el país ya cuenta ahora con una red de 18 oficinas plenamente operativas, los cuales son instruidos para brindar asistencia y orientación a estas familias hondureñas perjudicadas por esta decisión.
La Secretaría de Relaciones Exteriores valoró el papel de la comunidad hondureña beneficiaria del TPS, a quienes reconoció por su compromiso, dignidad y aportes al desarrollo de sus comunidades y al bienestar económico.
Además, reiteraron que, a través de la red consular, continuarán brindando asistencia, orientación legal y acompañamiento jurídico. También aseguraron que se mantendrá el diálogo con las autoridades estadounidenses y otros actores claves en busca de soluciones que garanticen la estabilidad de las familias hondureñas en ese país.