¿Por qué a El Salvador sí le extendieron el TPS y a Honduras no?
Estados Unidos le extendió el TPS a los ciudadanos de El Salvador hasta el 9 de septiembre de 2026
- 07 de julio de 2025 a las 00:00
¿Por qué a El Salvador sí le extendieron el TPS y a Honduras no? ¿Cuáles fueron las diferencias entre los casos de ambas naciones? Esto es lo que se informa.
En primera instancia hay que decir que Donald Trump y Nayib Bukele se reunieron el 14 de abril en la Casa Blanca y lograron acuerdos sobre inmigración entre ambas administraciones.
Tras esa reunión, Nayib Bukele dijo que El Salvador dejó de ser "la capital mundial del asesinato y El Salvador se convirtió en el país más seguro de Latinoamérica. Algunas veces se dice que encarcelamos a miles. A mí me gusta decir que de hecho liberamos a millones", sostuvo. "Estamos deseando ayudar. Sabemos que tienen un problema con el crimen, un problema de terrorismo, y que necesitan ayuda. Somos un país pequeño, pero si podemos ayudar, lo haremos", le dijo Bukele a Trump.
"¿Quién te dio esa frase; crees que pueda usarla?", interrumpió Trump mientras los asistentes se reían. El Salvador firmó un acuerdo con Washington para recibir a migrantes expulsados de EE.UU. y retenerlos en una prisión de máxima seguridad, el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), a cambio de un pago de hasta seis millones de dólares anuales.
Días antes a esta reunión, el 10 de enero, ya los últimos días de mandato de Joe Biden en el poder, Estados Unidos había anunciado la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador.
En el caso de El Salvador la extensión fue por 18 meses y comenzó el 10 de marzo de 2025, extendiéndose hasta el 9 de septiembre de 2026.
En el caso de Honduras, a finales del mes de junio la presidenta hondureña, Xiomara Castro, recibió en Tegucigalpa a la secretaria de Seguridad Nacional de EE UU, Kristi Noem, pidiéndole una nuevo TPS. Pero el pedido no tuvo éxitos.
De acuerdo al documento oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), señala que después de 26 años "Honduras ya no es incapaz, temporalmente, de manejar adecuadamente el retorno de sus nacionales".
Además, el DHS indicó que el país centroamericano ha tenido "avances significativos" en cuanto a la recuperación de los daños que dejó el desastre natural, y describe a Honduras como "un destino popular de turismo y de inversión inmobiliaria".
En adición, el DHS menciona que el 95.7% de los hondureños tiene acceso a una fuente básica de agua, el 83.8% tiene acceso a saneamiento básico, el 93.2% tiene acceso a electricidad. Diversos analistas consideran que la buena relación de Bukele con Trump abrió paso para la extensión del TPS a los salvadoreños, mientras Xiomara Castro nunca se ha reunido directamente con Trump.