¿Qué es el TPS de Estados Unidos y por qué lo cancelaron para Honduras?
Miles de hondureños beneficiarios del TPS están en incertidumbre sobre qué pasará con ellos, ¿por qué Estados Unidos les canceló este estatus migratorio?
- 07 de julio de 2025 a las 00:00
Este lunes -7 de julio- el gobierno de Estados Unidos dio por cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los hondureños beneficiarios, dejando en incertidumbre. Conozca este tipo de estatus migratorio y por qué se le canceló a Honduras a continuación.
El TPS es un estatus migratorio temporal que se le otorgan a ciudadanos de distintos países cuando la condición de estos les imposibilita regresar a su país de origen. Han sido 17 los países a los que se le ha concedido el TPS.
El TPS se puede otorgar cuando las naciones de los ciudadanos pasan por conflictos armados, epidemias, desastres naturales u otros factores extraordinarios y de carácter temporal.
Entre los beneficios que otorga el TPS, figura la posibilidad de obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD), protección para no ser expulsados de Estados Unidos y detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y autorización de viaje.
No obstante, un beneficiario del TPS no lleva directamente al estatus de residente permanente legal ni otro tipo de estatus migratorio. Aun así, tienen la posibilidad de solicitar el estatus de no inmigrante o cualquier otro tipo de protección o beneficio migratorio, siempre y cuando se cumplan los requisitos.
En el caso de Honduras, el TPS se concedió el 5 de enero de 1999 debido a los desastres que dejó el huracán Mitch, el cual azotó al país en 1998. El presidente de Estados Unidos en ese entonces era Bill Clinton.
Por más de 26 años, alrededor de 57,000 hondureños fueron beneficiados con el TPS, permitiéndoles obtener un empleo, residir sin el temor a ser capturados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Esto también se tradujo en remesas enviadas hacia Honduras, contribuyendo así a la economía del país y de sus familiares.
A lo largo de más de 25 años, el TPS para los hondureños fue renovado en 12 ocasiones. En 2018 bajo el primer gobierno de Donald Trump, se ordenó la cancelación de este estatus migratorio, pero gracias a la orden de un juez se anuló la medida, siendo extendida nuevamente.
Tras más de dos décadas y con el regreso de Trump a la presidencia, el TPS para beneficiarios hondureños llegó a su fin, pues el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) consideró que Honduras ya no se encuentra en las condiciones vulnerables como en las que estaba por el huracán Mitch.
"Honduras ha mostrado avances significativos en la recuperación de los efectos destructivos del huracán y actualmente se considera un destino popular de turismo y de inversión inmobiliaria", destacó el DHS.
Además, resaltó que Honduras ha mejorado en otros aspectos. Entre ellos, que el 95.7% de los hondureños tiene acceso a una fuente básica de agua, el 83.8% tiene acceso a saneamiento básico y que el 93.2% cuenta con acceso a la electricidad.
Otros de los argumentos para la cancelación del TPS es que Honduras ha mejorado en su capacidad de gestión ante desastres naturales, mejorando su habilidad para responder de forma oportuna y efectiva ante este tipo de emergencias.
El DHS citó fuentes del Banco Mundial, las cuales indican que 18 municipios adoptaron planes de gestión de riesgos y emergencias y que 38 ciudades mejoraron su habitabilidad, sostenibilidad y capacidad .
A su vez, el DHS mencionó que en Honduras hay nuevos proyectos de infraestructura que están generando fuentes de empleo. También asegura que la inversión extranjera directa aumentó a 1.8 mil millones de dólares en 2023 en comparación con 2022.
Por otro lado, el DHS hizo mención del programa "Hermano, hermana, vuelva a casa" impulsado por el gobierno hondureño para apoyar a sus connacionales retornados con apoyo económico, capital semilla para iniciar un emprendimiento y provisiones de alimentos. Otro punto que destaca el DHS es que Honduras ha aceptado regularmente a sus ciudadanos deportados en los últimos cinco años.
"La Secretaría (DHS) ha determinado que la capacidad reciente de Honduras para aceptar el retorno de sus ciudadanos ha sido, y sigue siendo, al menos ´adecuada´", concluye el gobierno estadounidense.