¿Cuáles son los síntomas del sarampión, la enfermedad que pone en alerta a Honduras?
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que afecta mayormente a los niños, suele causar muchos síntomas y entre ellos está la fiebre alta y erupciones en la piel
- 04 de julio de 2025 a las 00:00
El sarampión, enfermedad que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias en Honduras, es un padecimiento contagioso que afecta mayormente a los niños, la cual puede presentar diferentes síntomas.
Los síntomas suelen presentarse en los pacientes de 8 a 12 días después de la infección.
Uno de los primeros síntomas que se presentan al contraer esta enfermedad es la fiebre alta.
La congestión nasal, o también conocida como rinorrea, es otro de los síntomas que más afecta a los menores enfermos.
Los ojos se inflaman y se enrojecen debido a la dilatación de los vasos sanguíneos en la membrana que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados.
Después suelen aparecer unas manchitas blancas en la cara o la parte interior de la mejilla.
Sin embargo, lo más notorio del sarampión es la erupción y que poco a poco se va extendido a todo el cuerpo.
Las consecuencias de no tratarse la enfermedad pueden ser graves y hasta causar ceguera, puede producir una infección en el cerebro llamado encefalitis, diarrea intensa, infección en el oído y neumonía.
Según la Organización Panamericana de la Salud, no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, que en las últimas semanas ha levantado alertas tanto dentro como fuera de Honduras.
En Honduras no se ha presentado un caso de sarampión desde el año 1997, sin embargo, en Norteamérica se han presentado algunos casos de esta enfermedad, por esta razón el país ahora pide que los extranjeros posean las vacunas necesarias.