Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud (Sesal) confirmó que en lo que va de 2025 se registran 44 casos activos de tos ferina en el país y cuatro menores fallecidos a causa de esta enfermedad altamente contagiosa, que afecta principalmente a niños no vacunados o con esquemas incompletos.
Esta enfermedad también conocida como pertussis, es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis, caracterizada por accesos intensos de tos.
La tos ferina puede dificultar la respiración, provocar vómito y, en casos graves, generar complicaciones pulmonares o incluso la muerte, especialmente en menores de cinco años.
Son más de 200 casos sospechosos que se han registrado en lo que va de este año, de los cuales se han confirmado 44, según informó Leticia Puerto, técnica en enfermedades prevenibles por vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Sesal.
La mayoría de los casos se reportan en la zona norte, específicamente en San Pedro Sula y Choloma, los cuatro menores que han fallecido este año son de esos municipios.
Los casos este año se han triplicado en comparación a los reportados en 2024 (que fueron 16), advirtieron las autoridades sanitarias.
En ese sentido, Puerto hizo el llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos menores de dos años a los centros de salud para aplicarles la vacuna pentavalente, que protege contra la tos ferina.
El inoculante es gratuito y forma parte del esquema nacional de inmunización y se aplica en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, con refuerzos posteriores al año y los 18 meses.
En los últimos años, el país ha experimentado descensos en las coberturas de vacunación debido a la pandemia y desconfianza de la población, lo que ha provocado el resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles.