Tegucigalpa, Honduras.- En los primeros seis meses del 2025 los casos de tosferina triplicaron a los que se reportaron durante el 2024 en el país, esto debido a las bajas coberturas de vacunación.
De acuerdo a las autoridades del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud (Sesal) hasta la semana epidemiológica 24 (del 8 al 14 de junio) se contabilizaron 41 casos de esta enfermedad.
"La tosferina es una enfermedad que esta en control, eso quiere decir que la incidencia de casos no afecta al país, por lo que siempre vamos a tener casos esporádicos; pero lo que hemos observado en este 2025 es que se han incrementado el número de casos", explicó Leticia Puerto, técnica de vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacuna del PAI.
En 2024 el país identificó 16 casos de esta enfermedad que afecta mayormente a los menores de cinco años.
Este año las autoridades de vigilancia de la salud han investigado al menos 192 casos sospechoso, de los cuales 41 resultaron positivos; así mismo se reportaron hasta la fecha tres muertes por la enfermedad, todos menores de un año.
Las regiones donde se han reportado casos con el Distrito Central, la regional de Cortés y en San Pedro Sula; El Paraíso, Atlántida, Lempira y Colón.
"La mayoría de los niños afectados son menores de un año y hay un número considerable menor de dos meses, además hay población adulta que han contagiado a los menores, son padres, abuelos y cuidadores", dijo la experta.
Una de las causas del resurgimiento de la enfermedad en el país es la cobertura de vacunación que después de la pandemia del covid-19 bajó.
En el Distrito Central en 2024, la Región Metropolitana de la Salud , reveló que apenas el 23% de los bebés de seis a once meses fueron vacunados, es decir, apenas 2,604 de los 11,563 que son considerados como meta.
En el grupo de niños de 12 a 23 meses, la cifra es ligeramente mejor, con un 30% de cobertura, alcanzando a 6,192 de los 20,394 niños previstos.
Sin embargo, la meta de vacunación para ese entonces era de al menos el 95%, según dieron a conocer las autoridades sanitarias.
Ante eso las autoridades indican que es importante que los padres, madres y cuidadores de los menores de cinco años acudan a los centros de salud a demandar de los servicios de vacunación.
"Tenemos la vacuna pentavalente (que protege a los niños contra cinco enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y enfermedades causadas por HIB) que se inicia en los menores a partir de los dos meses de edad con un esquema de tres dosis a los dos, cuatro y seis meses; estos mismos niños reciben dos refuerzos con la vacuna del DPT, a los 18 meses, cuatro años", manifestó.
También es importante que las embarazadas de entre 27 y 36 semanas de gestación acudan a vacunarse con TDAP (que protege contra las enfermedades graves de tétanos, difteria y tosferina), porque esta vacuna además de proteger ala madre, protege al niño en los primeros dos meses previo a que inicien su esquema de vacunación, manifestaron las autoridades sanitarias.