Expropiación
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- La falta de conciencia sobre la vacunación en amplios sectores de la población ha provocado un repunte de enfermedades prevenibles mediante la vacunación, algunas con desenlaces fatales.
Esta martes las autoridades de la Región Sanitaria de Cortés reportaron el deceso de un bebé de apenas tres meses de edad con sospechas de tosferina.
Isis Fajardo, jefa de la región, confirmó a EL HERALDO que el menor era sospechoso de la enfermedad y estaba hospitalizado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.
El bebé era procedente de Choloma, presentaba una tos fuerte y lamentablemente se complicó y falleció el pasado lunes en el hospital.
La lamentable situación debe poner en alerta a los padres de familia que todavía no llevan a sus hijos menores de cinco meses a vacunarse contra la enfermedad, indicaron los expertos.
La tosferina es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa de las vías respiratorias causada por la bacteria Bordetella pertussis; se caracteriza por ataques violentos de tos que pueden durar semanas o incluso meses.
En bebés menores de seis meses puede provocar complicaciones graves como neumonía, convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte, explicaron los doctores.
Con el fallecimiento del menor suman ya tres las víctimas de esta enfermedad que puede ser prevenible a través de la vacunación.
En el país los casos de tosferina han venido en aumento este año, de acuerdo a datos oficiales son al menos 29 casos los que se registran en lo que va de este año; la mayoría en menores de un año.
Son 13 casos más de los que se reportaron durante el 2024, aseguraron las autoridades.
Más del 65% de los casos se reportan en Cortés, lo que indica que el epicentro de la enfermedad esta en esa zona.
Específicamente en Choloma es donde hay mayor incidencia de la enfermedad, pues de los tres bebés fallecidos que se reportan a la fecha, dos son procedentes de ese municipio.
Las autoridades de Salud hacen un llamado a los padres de familia para que acudan a los establecimientos de salud a vacunar a sus menores.
El esquema de inmunización incluye cinco dosis administradas entre los 2 meses y los 6 años de edad.
Además, se recomienda una dosis de refuerzo para adolescentes y adultos, y una dosis durante el tercer trimestre del embarazo para proteger al recién nacido.
La jornada de vacunación se mantiene vigente a nivel nacional hasta el 6 de junio, indicaron las autoridades sanitarias, por lo que hay tiempo de levar a sus hijos aplicarse el inoculante.