Tegucigalpa, Honduras.- El país enfrenta un repunte simultáneo de covid-19, dengue e influenza, situación que ya está afectando la fuerza laboral tanto en el sector público como privado, debido al aumento de incapacidades por enfermedades respiratorias y febriles.
Según datos oficiales de la semana epidemiológica 27, la Unidad de Vigilancia de la Salud confirmó 44 nuevos contagios, de los cuales ocho personas fueron hospitalizadas, mientras que el resto permanece bajo tratamiento ambulatorio.
A la par del covid-19, también se reporta una circulación activa de dengue e influenza, cuyos síntomas respiratorios similares —fiebre, malestar general, dolor de cabeza y tos— han provocado un aumento en las consultas médicas y las bajas laborales.
Honduras reporta un acumula de 261 casos de covid-19, mientras que de influenza son cerca de 600 casos los que registra, en el caso de dengue son cerca de 10,000 personas que se han enfermado en lo que va del año.
No obstante, los médicos estiman que las cifras de las tres enfermedades podrían ser mayores e incrementar debido a las condiciones climáticas que se esperan.
En muchas empresas privadas se reporta que semanalmente más de 10 empleados por centro de trabajo presentan síntomas respiratorios, lo que ha obligado a reorganizar labores y reducir temporalmente la fuerza operativa.
La situación también afecta al personal de salud, donde médicos, enfermeras y técnicos han comenzado a reportar síntomas compatibles con estas enfermedades, reduciendo la capacidad de respuesta en algunos centros asistenciales.
Casos en hospitales
El vocero del hospital Escuela, Miguel Osorio, manifestó a EL HERALDO que en las ultimas seis semanas unos 23 empleados resultaron positivos por covid-19, por lo que tuvieron que ser incapacitados. Ninguno sufrió complicaciones.
En el caso de los pacientes, el principal centro asistencial registra actualmente el ingreso de tres personas hospitalizadas, y en lo que va de este año ha atendió a 31 personas por el virus.
En el Hospital General San Felipe los médicos diagnostican entre dos y tres casos diarios de covid-19, mientras que por influenza se diagnostican de cuatro a cinco personas.
"Hemos tenido una alza de los casos de covid-19 e influenza por eso es necesario tener las medidas de bioseguridad; generalmente los más afectados son menores de 0 a 9 años y adultos de 20 a 49 años", dijo el epidemiólogo del hospital, Suamy Mejía.
En el centro asistencial el personal de primera línea también se esta viendo afectado; el epidemiólogo señaló que se reportan de dos a tres empleados con incapacidad al día por estas enfermedades.
"Es necesario que la población al estar en lugares públicos que son bastantes concurridos utilice la mascarillas, así mismo cuando presenta síntomas debe usarla", recomendó el experto.
Para el director del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Henry Andino, el aumento de casos de estas enfermedades ha causado alarma en la población; sin embargo, el incremento es esperado durante la época de lluvias.
"Entre junio, julio y una parte de agosto los casos de covid son esperados desde el primer año que se dio la enfermedad y eso se repite cada año", dijo.
El médico dijo que más del 30% de los casos que presentan sintomatología de covid, resultan ser influenza. "Nosotros si estamos atendiendo más casos de influenza", indicó.
Agregó que al menos seis empleados de la emergencia del hospital de Especialidades han salido positivos por covid-19.
En cuanto a las incapacidades que el Seguro Social emite, Andino indicó que no muestran un incrementó que alarme.
"Están en lo esperado, no tenemos una gran cantidad; ahora la cantidad de días que se dan por covid llega a ser de tres a cinco días, igual que un resfrío común o igual que otra patología", dijo.
Andino manifestó que viendo el patrón de la enfermedad del covid-19 en los últimos años, los casos podrían estar disminuyendo a finales de agosto.
Las autoridades sanitarias hacen un llamado a reforzar las medidas de prevención, como el uso de mascarilla en espacios cerrados, la higiene frecuente de manos, la ventilación adecuada y la aplicación de las vacunas disponibles, especialmente contra la influenza.