Honduras

Roban carros y computadoras a Educación

El lunes, dos vehículos en los cuales se transportaban más de cien computadoras fueron interceptados en Zambrano y El Zamorano. Ministro de Educación calificó la acción como parte del boicot de la dirigencia magisterial.

07.04.2014

El ministro de Educación, Marlon Escoto, denunció este día en el Consejo de Ministros el robo de dos vehículos con cien computadoras propiedad de esa Secretaría y responsabilizó a la dirigencia magisterial de tal acción como parte del boicot en su contra.

'Ayer presentamos una denuncia en la Fiscalía contra la Corrupción, porque en los medios algunos dirigentes magisteriales están hablando de sabotear y boicotear las pruebas de rendimiento y las actividades de la Secretaría de Educación', explicó Escoto.

'Hablando de sabotaje, coincidentemente ayer tuvimos un problema, nos robaron dos vehículos uno que iba para San Pedro Sula, y otro hacia Danlí, con las computadoras de los profesores que están trabajando en el proyecto 'Computadora por niño', nos robaron más de cien computadoras', agregó el funcionario.

Ante lo ocurrido Escoto dijo categóricamente que no quiere reunirse de nuevo con la dirigencia magisterial 'ni ahora ni en ningún momento' porque 'no tienen condiciones ni morales, ni antecedentes como para que sean buenos interlocutores'.

El funcionario dijo que interpuso la denuncia 'para que quede como antecedente, para que de ahora en adelante hasta el 27 de noviembre, que se van a aplicar las pruebas de rendimiento, todo lo que aparezca y que tenga relación con el tema de boicotear o de sabotear lo vamos a aplicar en el expediente'.

El presidente de Honduras reaccionó tras la denuncia de Escoto. '¡Qué raro! un carro para el Zamorano y el otro hacia Zambrano, y asaltan a los dos, y son los que van con el tema de las computadoras y van del ministerio de la Presidencia, interesante!', exclamó el mandatario.

Rerporte de la policía

Según el reporte de la policía, uno de los robos se produjo en la carretera del norte a la altura de kilómetro 23 en la entrada a la colonia Divina Providencia, donde sustrajeron 100 computadoras portátiles que eran trasladadas a bordo de un vehículo pick up, color blanco, doble cabina, propiedad del Estado de Honduras, asignado a la Secretaría de la Presidencia.

Este vehículo era conducido por el señor Fredy Rolando Gómez, quien era acompañado por dos jóvenes estudiantes que se dirigían a la ciudad de San Pedro Sula, El Progreso y Tocoa a dejar las computadoras.

Los ocupantes del vehículo fueron interceptados por dos carros, una camioneta Hyundai Santa Fe color azul y el otro pick up, rojo, Nissan Frontier y una motocicleta, quienes los llevaron a una calle de tierra por una fábrica de café, donde los despojaron de las pertenencias.

En el transcurso del año, los maestros han boicoteado
feriados, desfiles y pruebas de rendimiento académico para exigir la derogación de la Ley de Inprema y la Ley Fundamental de Educación, así como el pago atrasado a unos cinco mil docentes.

Para reponer los días perdidos debido a los paros de labores y asambleas informativas, el gobierno amplió el calendario escolar hasta el 21 de diciembre; no obstante, los docentes insisten que las clases concluirán el 30 de noviembre.