Honduras

Inprema podría comprar deudas de maestros

Gobierno dice que hay 20 mil millones para acomodar deudas de docentes a bajos intereses.

    07.04.2014

    El gobierno analiza la posibilidad de comprar a través del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) las deudas que tienen los maestros con la organizaciones magisteriales y la banca privada.

    La medida podría contribuir a aliviar la economía de miles de profesores que actualmente pagan elevadas tasas de interés por préstamos personales e hipotecarios y que, incluso, han caído en la central riesgo por incumplimiento de pagos.


    El presidente Porfirio Lobo reveló que trabaja con el ministro de Educación, Marlon Escoto, en la formulación de un esquema que permita frenar los abusos que cometen los dirigentes magisteriales en contra de sus propios agremiados o bien evitar que los profesores continúen pagando elevadas deudas a la banca privada.

    Según el gobierno, actualmente el Inprema dispone de unos 20 mil millones de lempiras que se encuentran en la banca privada y que podrían ser utilizados para adquirir las deudas del magisterio y ofrecer oportunidades de pago mediante tasas de interés “cómodas”.

    El titular de Educación anunció que se reunirá con la presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Vilma Morales, para precisar a cuánto ascienden las deudas de los maestros y establecer una propuesta para auxiliar económicamente a los educadores.

    “Nosotros lo que planteamos es que los profesores son víctimas del mismo sistema, ellos aportan a un sistema en el caso del Inprema, el Inprema deposita fondos en la banca privada, luego cuando tienen problemas económicos recurren a los colegios magisteriales que les vuelven a prestar, es deuda sobre deuda, la mayoría de ellos, un buen porcentaje, están en la central de riesgo y, por lo tanto, el perfil financiero de los profesores es bastante crítico”, afirmó Escoto.

    Actualmente hay alrededor de 80 mil maestros que cotizan al Inprema, de los cuales unos 60 mil son docentes que laboran para el sistema educativo público. Se estima que el ingreso anual del Inprema es de 2,321,934,472 lempiras por concepto de cotizaciones y aportaciones.

    “Una de la salidas es que de los fondos del mismo Inprema puedan generarse o puedan en alguna medida consolidar estas deudas y poder redefinir ese mecanismo, entonces estamos pendientes de reunirnos con la presidenta de la Comisión de Bancos para ver la viabilidad primero, hacer la cuantificación y luego hacer la propuesta”, explicó.

    Según un informe de la Secretaría de Educación, el caos en el sistema educativo es originado por los intereses económicos de una dirigencia magisterial que suma alrededor de 500 profesores.

    El documento revela que la mayoría de docentes tramitan préstamos al interior de las organizaciones magisteriales a tasas de interés del 11 por ciento, un porcentaje que ya ofrecen algunas agencias bancarias del sector privado, según Educación.

    Escoto aseguró que el Inprema está en condiciones de comprar la deuda de los profesores para “darles un poquito de oxígeno y quitarles el negocio a usureros de sus mismos compañeros dirigentes magisteriales”.

    “Cuando se paga una planilla, el 60% es deducciones de ahí, usted deduzca que tienen poca capacidad para reaccionar para mantenerse, para asistir a sus familias porque tienen hipotecas, tiene deudas con los colegios magisteriales y algunos tienen deudas también con la banca privada, lo que hay que buscar son mecanismos a gran escala que permitan reactivar la capacidad financiera de los profesores”, apuntó.

    Tags: