El conductor de la corriente nacionalista Salvemos Honduras, Ricardo Álvarez, presentó este miércoles al empresario de Comayagua, Rolando Enrique Barahona, como uno de sus precandidatos a designados presidenciales que lo acompañarán en la fórmula que será completada con dos mujeres en los próximos días.
Barahona es un empresario del transporte, dueño de gasolineras y socio de consorcios mineros que, por coincidencia, según dijo, en los últimos años se ha dedicado a regalar techos a familias humildes, razón que lo condujo a acercarse al alcalde capitalino.
No tiene ninguna experiencia en política, ni ha ocupado cargos públicos, pero está decidido a luchar por la causa del alcalde capitalino, dijo.
Al momento de presentarlo, Álvarez argumentó que “la Presidencia de la República no se trata de una sola persona, se trata de un conjunto de hombres y mujeres que tienen un claro interés por sacar adelante su país, generar esperanza, crecer con equidad y darle oportunidades a quienes no las han tenido”.
Destacó la importancia que se le debe dar a la zona de Comayagua, que contará pronto con un corredor logístico como polo de desarrollo, el funcionamiento comercial del aeropuerto de Palmerola y la habilitación de la autopista que conecta con Tegucigalpa.
El candidato a designado durante la campaña tendrá como tarea impulsar estos polos de desarrollo, además de programas de seguridad y proyectos de inversión a nivel nacional. “Estamos conscientes que tenemos que hacer cambios radicales en un sistema que ha fracasado por años, pero al final esto pasa por tener un equipo de hombres y mujeres comprometidos por construir un país de oportunidades para todos”, agregó.
“Nuestra aspiración”, dijo, “no trata de seguir un modelo de izquierda o de derecha, reclama una aspiración del pueblo, de seguir un sistema de justicia, donde el pequeño, mediano y grande es tratado con justicia e igualdad de oportunidades”. Álvarez dijo que antes del 17 de julio presentará a los otros dos precandidatos a designados presidenciales, que serán mujeres porque así lo ordena una resolución del Tribunal Supremo Electoral, (TSE).
Por su parte, el ungido agradeció la confianza depositada por Álvarez, a quien admira por la trayectoria social. “Me identifiqué con él porque es la persona que Honduras necesita”, dijo.
Partido Nacional no cobrará a corrientes
El Comité Central del Partido Nacional (CCPN) no cobrará ni un cinco a las corrientes que pretenden inscribirse para participar en las elecciones primarias de noviembre próximo.
El presidente de esta institución, Ricardo Álvarez, expuso que le parece “antidemocrático tener que estar cobrando” por derecho de inscripción cuando debería ser todo lo contrario, abrir el partido a todas las opciones de pensamiento.
Aclaró que esa es su posición personal que será propuesta en el marco de la próxima reunión del órgano de dirección nacionalista a celebrarse la próxima semana.
“Esa es mi propuesta como presidente del Partido para facilitarle a cada movimiento que pueda ser inscrito. Mi propuesta es no cobrar por inscribirse porque hay que facilitar y no poner piedras en el camino”, expresó Álvarez.
En el Partido Nacional hay siete corrientes que han anunciado su disposición de participar en la contienda cívica. Estos movimientos los encabezan, además de Álvarez, Miguel Pastor, Juan Orlando Hernández, Víctor Hugo Barnica, Eva Fernández, Fernando Anduray y Loreley Fernández.
El opositor Partido Liberal, por su parte, que atraviesa una crisis financiera, cobrará 1.3 millones por corrientes, según lo anunció el Consejo Central Ejecutivo.