TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reynaldo Ekónomo, exdiputado nacionalista, se refirió a la nacionalidad nicaragüense que adquirieron Ebal Díaz y Ricardo Cardona, quienes -a su criterio- deberían renunciar al Partido Nacional de Honduras (PNH).
Así lo explicó para un medio de comunicación capitalino, donde además dijo que a la institución política no le competen los actos ilícitos de alguno de sus miembros, por lo que “son ellos los que deben responder ante la justicia”.
“Si son personas coherentes en su accionar deben mandar una nota a la autoridad del Partido Nacional diciendo que no vivirán más en Honduras y que ya no podrán tener una representación en el instituto político”, aseveró.
ES DE INTERÉS: Ebal Díaz, de pastor de la iglesia Luz del Mundo a mano derecha de JOH
Por otro lado, recomendó que se debería nombrar a otras personas para que tomen el cargo de Ebal Díaz y ‘Tito’ Cardona en el Comité Central del Partido Nacional (CCPN), ya que estos residen en otro país.
Cabe recordar que mientras Díaz dirige una comisión en el CCPN, Cardona quedó electo en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La reacción del excongresista de Cortés surge luego de que el gobierno de Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragüense a los exministros del pasado gobierno, ambos investigados por su implicación en presuntos actos de corrupción.
Cuentas congeladas
El aseguramiento de las cuentas bancarias de los exfuncionarios del gobierno anterior se dio solamente unas horas después de que se conociera que Nicaragua les había otorgado la nacionalidad.
Informes oficiales a los que tuvo acceso EL HERALDO detallan que a Díaz y Cardona les fueron aseguradas las cuentas mediante la figura de convalidación, que le otorga potestades de urgencia al Ministerio Público de asegurar bienes o productos, sin consultar al órgano jurisdiccional competente, en este caso al Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.
“El Ministerio Público ya aseguró varias cuentas bancarias de los dos señores y fue solicitada la convalidación al Juzgado de Privación de dominio”, confirmó a EL HERALDO una fuente ligada al proceso investigativo.
ADEMÁS: Ebal Díaz y Ricardo Cardona no podrían ser extraditados si Honduras los pide

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores