Honduras

¿Qué requisitos buscarán los partidos políticos en candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

Los funcionarios deberán analizar la hoja de vida de los 45 candidatos que entregó la Junta Nominadora, valorar la calificación que obtuvieron, entre otros puntos importantes
24.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 128 diputados del Congreso Nacional elegirán el miércoles -25 de enero- a los 15 magistrados que impartirán justicia en Honduras durante el período 2023-2030 y algunas bancadas ya tienen claro algunas condiciones que buscan en los candidatos.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Los funcionarios deberán analizar la hoja de vida de los 45 candidatos que entregó la Junta Nominadora, valorar la calificación que obtuvieron, entre otros puntos importantes que han destacado en la carrera de cada uno.

Tomás Ramírez, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) reveló en una entrevista en el foro Frente a Frente que buscarán candidatos que no sean afines de partidos políticos o crimen organizado.

”Vamos a sacar una lista de hombres y mujeres que no vamos a votar de los 45 y tenemos la lista de 10 evaluados por los cuales sí vamos a votar y ahí hay de todos los partidos políticos”, reveló.

+¿Quiénes son las 23 mujeres postulantes a la Corte Suprema de Justicia?

Por su parte, Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional y miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), explicó que busca a candidatos “que defiendan los derechos humanos de los LGTB, que considera que el Estado debe intervenir en la economía en procura del bienestar colectivo, que esté en función de la separación entre la iglesia y el Estado”.

En el caso del Partido Nacional, su jefe de bancada Tomás Zambrano, dijo que junto a sus compañeros ya tienen decidido a los 15 postulantes de la CSJ.

”Es gente que va a defender este país, no va a prestarse a los aspectos ideológicos que nos quiere implementar Libre. Van a respetar la vida contra el aborto, porque es parte de nuestra ideología”, agregó.

Los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos en horas de la tarde del miércoles, donde los congresistas votarán y luego juramentarán a los candidatos, quienes luego deberán elegir a su presidente en su primer pleno.

ADEMÁS: Claves para entender la elección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras

Foto: Archivo/El Heraldo