Honduras

Congreso Nacional busca revivir disfrazado con otro nombre el Fondo Departamental

Bajo el eufemismo del Fondo de Ayuda Comunitaria, la Junta Directiva del Congreso Nacional pretende renovar el polémico Fondo Departamental, que fuera usado por los diputados como piñata hasta para pagos personales
02.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Disfrazado con un nuevo nombre, el Congreso Nacional de Luis Redondo pretende revivir el cuestionado decreto 116-2019 que le da vida al Fondo Departamental, pese a que es una de las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Con un doble discurso, los diputados oficialistas revelaron la pretensión del Poder Legislativo de reactivar las ayudas en los departamentos y municipios del país mediante el manejo de fondos administrados por los diputados, el cual fue bautizado como Fondo de Ayuda Comunitaria.

Bajo el eufemismo de la creación de un Fondo de Ayuda Comunitaria, en papel mojado quedaron las promesas de la derogación del polémico decreto luego de que en abril Luis Redondo nombrara una comisión especial para trabajar en el dictamen de la eliminación de la normativa presidida por la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.

LEA: Los nombres de abogados y notarios autopostulados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

En un intento de baño de pureza, Redondo anunció en ese momento la presentación de un recurso de inconstitucionalidad meses atrás de ostentar la titularidad del CN ante la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Casi siete meses después de la engañosa promesa resurgen los ecos de la reactivación del Fondo Departamental, por lo que la instalación de la CICIH se avizora cada vez más remota al ser uno de los puntos focales y petición de la ONU.

“Nos vemos en la necesidad en temas de emergencia que son enormes las solicitudes de parte de la ciudadanía, entonces somos los únicos funcionarios que no manejamos dinero del Estado, entonces hemos estado analizando la posibilidad de que podamos dar algunas ayudas comunitarias”, admitió la diputada de Libre, Scherly Arriaga.

+Más de 150 notarios se postulan a una magistratura en la Corte de Justicia

El miércoles y jueves, la bancada oficialista se reunirá en la ciudad de Siguatepeque para la búsqueda de mecanismos para resucitar la denominada piñata legislativa, que ha sido usada por los parlamentarios como una salida de dinero a discreción, y que finalmente termina en sus bolsillos.

“En el CN estamos analizando si esto es como hemos planteado, si se va a hacer como una ley o cómo será la forma en que se va a ejecutar el tema del fondo social, esto será uno de los temas planteados durante las reuniones de la bancada el miércoles y jueves en Comayagua”, confirmó el vicepresidente Rasel Tomé.

Por su parte, el designado presidencial y titular del PSH advirtió que “la reactivación del Fondo Social Comunitario puede cohesionar el voto de los diputados en situaciones como la elección de la CSJ, la elección del fiscal, entre otros, así que no apoyamos la activación de ese fondo”.

Desde la bancada Libre, en una clara señal de división, los diputados oficialistas mantienen posturas divididas respecto a la reactivación del denominado Fondo de Ayuda Social, por lo cual los diputados afines a Jorge Cálix se manifestaron en contra de la intención.

El Fondo Departamental está vigente y con una orden de Redondo los diputados tendrán acceso a los recursos.

ADEMÁS: Gobierno de la presidenta Xiomara Castro acredita a su embajador en Nicaragua