Honduras

“Es tiempo de la solidaridad entre los pueblos”: El discurso de Xiomara Castro en la CELAC

“Solo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo, que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos”, expresó la mandataria ante sus homólogos
24.01.2023

BUENOS AIRES, ARGENTINA.-La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que la región vive “un momento crítico” y que “la derecha no descansa” manteniendo una agresión permanente contra los pueblos de la región.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

“Solo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo, que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos”, expresó la mandataria.

“Asisto a este foro con gran esperanza en un momento critico para nuestra región: frente al fracaso de la OEA (Organización de Estados Americanos, con sede en Washington), hoy la Celac es más necesaria que nunca”, siguió.

Aseveró que “la derecha no descansa. Cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política, el ‘lawfare’, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos”.

DE INTERÉS: ¿Qué es la cumbre de la Celac y qué tan importante es que la presidenta Castro asistiera?

De igual manera, mencionó que la derecha es la principal responsable del despojo de los recursos naturales de los países de la región, así como del deterioro del medio ambiente.

“Desde el río Bravo hasta la Patagonia estamos librando una batalla común contra el neoliberalismo, a su paso solo ha dejado pobreza, hambre y miseria”, afirmó Castro.

Además, dijo a los mandatarios presentes que “es fundamental que asumamos un papel protagónico de multipolaridad, y que denunciemos las políticas asimétricas de la globalización, que nos arrastra a sufrir consecuencias de la guerra como la de Ucrania, sometiendo nuestros pueblos a niveles intolerables de injusticia, pobreza y corrupción”.

Castro de Zelaya también aprovechó la oportunidad para denunciar el boicot económico del que están siendo víctimas “Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

ADEMÁS: Italia, Estados Unidos, Brasil: Los viajes al extranjero de Xiomara Castro en menos de un año de gobierno

Asimismo, la mandataria agradeció a todos los países de la región que le brindaron un enorme apoyo y solidaridad al país y a Manuel Zelaya durante el golpe de Estado de 2009.

“Latinoamérica es la patria grande que abraza a sus hijos e hijas, sin distingo de procedencia. El poder radica en nuestra gente y en nuestros pueblos. Yo mismo soy la expresión de doce años de resistencia en las calles. Soy la primera mujer presidenta en la historia hondureño. He recibido un país en ruinas, sumido en la pobreza, narcotráfico y violencia. La reconstrucción de Honduras está en marcha”, aseveró.