Honduras

¿Qué es la cumbre de la Celac y qué tan importante es que la presidenta Castro asistiera?

La Celac es el único foro multilateral de diálogo, cooperación y concertación política del que participan todos los gobiernos de países de América Latina y el Caribe
24.01.2023

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Este 24 de enero se llevará a cabo la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, Argentina. La asistencia de la presidencia Xiomara Castro en plena elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Honduras ha sido criticado. Pero, ¿qué tan importante es su asistencia?

La Celac es un foto integrado por 33 estados de América Latina y el Caribesin incluir a Estados Unidos y Canadá, y se creó en el 2010 para “profundizar el diálogo respetuoso” y buscar acuerdos entre países en temas como desarrollo social, educación, agricultura, cultura, finanzas, energía, medio ambiente, entre otros.

Pero además, tiene como función avanzar en procesos graduales de integración y cooperación en el sector privado, academia y sociedad civil, de modo de ganar amplitud y consenso para agendas comunes en la región. Estos planes de desarrollo normalmente requieren inversiones de los Estados miembros para garantizar su implementación.

DE INTERÉS: Presidenta Xiomara Castro llega a Argentina para participar en Cumbre de la CELAC

Cabe destacar que la decisiones de la Celac no son vinculantes, es decir, las partes no están obligadas a cumplir con las declaraciones que se dicten en las cumbres.

Para el gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández (quien está al frente en esta ocasión), el rol más importante de la Celac es que “es el único foro multilateral de diálogo, cooperación y concertación política del que participan todos los gobiernos de países de América Latina y el Caribe”.

Además, “es relevante porque es el espacio que han elegido China y la Unión Europea (EU) para negociar con la región directrices de cooperación”.

ADEMÁS: Xiomara Castro: “La elección de la nueva CSJ debe ser el primer paso para refundar el sistema de justicia”

¿Quiénes son los Estados miembros?

Los países miembros de la Celac son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

¿Por qué las cumbre se realizan en diferentes países?

Esto se debe a que la Celac no posee una sede oficial, sino que cada año los jefes de Estado de los países miembros se reúnen en el país que ocupa la presidencia de la cumbre. Cada año que se lleva a cabo la reunión se discute la agenda del año y se renueva la presidencia.

¿Brasil no pertenece a la Celac?

El 20 de enero del 2020, durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, Brasil anunció su retirada de la Celac.

“La Celac no venía teniendo resultados en la defensa de la democracia ni en ningún ámbito. Por el contrario, dio origen a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua”, dijo Ernesto Araújo, ministro de relaciones exteriores de Brasil de aquél entonces.

No obstante, Lula da Silva, quien fue juramentado el 1 de enero de este 2023, volvió a reincorporar el país a la Celac. Lula tiene una amistad larga con los mandatarios de izquierda de la región.

¿Qué pasa con Maduro?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es acusado internacionalmente por violaciones de derechos humanos y la oposición argentina se opuso a que viajara al país.

“Si Maduro llega al país debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″, dijo Patricia Bullrich, líder opositora.

En un comunicado el mandatario confirmó que no asistirá. “En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, dice parte del anuncio.