Honduras

Hugo Noé Pino: Libre tiene derecho a ocho magistrados y a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia

El vicepresidente del Congreso Nacional dijo que Libre estaría negociando con otros partidos políticos la presidencia del CSJ
24.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó que Libertad y Refundación (Libre) tiene derecho a tener ocho magistrados y a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Obviamente yo creo que Libre tiene el derecho de tener ocho magistrados; sin embargo, todo eso está sujeto a negociación y a la búsqueda de consensos”, manifestó.

De acuerdo al mandatario, Libre debería tener la presidencia debido a que “en el pasado el partido ganador ha tenido una persona afín a su doctrina política”.

“Nosotros aspiramos a ocho magistrados por haber ganado las elecciones, pero lo principal es que los electos sean las personas más capaces y honradas”, dijo Pino.

¿La lista de los 45 nominados será respetada?

El vicepresidente del Legislativo aseguró que se respetará la lista de los 45 candidatos, por que la Ley Orgánica de la Junta Nominadora señala que el Congreso Nacional elegirá los candidatos dentro de la nómina.

“No hay ninguna posibilidad que el Congreso Nacional se salga de esos 45 nombres”, indicó el congresista.

Sobre la equidad de género, el congresista que seguirán el precepto establecido en el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora, que establece que por los menos siete de los 15 magistrados tienen que ser mujeres.

¿Hay cabildeos?

“Ya más o menos se ha platicado de las personas que se apoyarían, pero como esto está en función de las pláticas con otros partidos, es hasta el final que se conocerá”, explicó.

Lo que sí aclaró es que no quieren una CSJ a la medida de grupos económicos o políticos.

ADEMÁS: ¿Cuáles son los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia en Honduras?