Honduras

¿Cuáles son los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia en Honduras?

Haber sido titular de un órgano jurisdiccional del Poder Judicial y ser abogado notario debidamente colegiado son algunos de los requisitos que ordena la Constitución de la República para ser magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
24.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está a pocas horas de conocer a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes estarán a cargo de la administración judicial del país por los próximos siete años, es decir de 2023 hasta 2030.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Los aspirantes tuvieron que pasar un extenso proceso que inició con la entrega de sus hojas de vida a la Junta Nominadora y aprobar satisfactoria las pruebas psicométricas, toxicológicas y de conocimiento, la investigación socioeconómica, la revisión de expedientes y tener sin lugar las denuncias y tachas en su contra.

Al llamado que realizó la Junta Nominadora para postularse como candidato a magistrado acudieron 185 profesionales del derecho

.El proceso de selección inició con la evaluación documental para verificar si los postulantes cumplían los requisitos, posteriormente se practicaron los exámenes psicométricos, toxicológicos y de conocimiento.

Para el actual proceso, primero se excluyeron a 11 por no reunir los requisitos, después otros 69 candidatos quedaron fuera, 57 porque no pasaron la prueba de conocimientos, uno porque no se presentó y el resto porque no aprobó la prueba psicométrica.

Luego los nominadores iniciaron la fase de investigación, que incluyó la etapa de denuncias y tachas, audiencias públicas y la evaluación socioeconómica.

Para este proceso, el listado de 105 se redujo a 82, entre los eliminados estuvieron seis magistrados de la saliente Corte Suprema de Justicia que aspiraban a la reelección.

De los 82, la Junta Nominadora seleccionó a 45 aspirantes (23 mujeres y 22 hombres), la mayoría de ellos ya han laborado en el sector justicia como jueces, fiscales y contralores.

Aunque en esta ocasión los nominadores se esforzaron por enviar al Legislativo los candidatos más idóneos, en la lista aparecen nombres de profesionales del derecho que como operadores de justicia tienen cuestionamientos, otros por su pasividad y no hacer respetar la Constitución y sus leyes, o porque han generado espectáculos públicos, que según la normativa del país no podrían ser elegidos.

Las elecciones para las nuevas autoridades del Poder Judicial se llevarán a cabo este miércoles -25 de enero-

En la sesión legislativa serán los 128 diputados los encargados de elegir de una nómina de 45 aspirantes a 15 magistrados, de los cuales estará dividido por paridad de género, ocho hombres y siete mujeres o viceversa.

Estos son los requisitos según el artículo 309 de la Constitución de la República

1. Ser hondureño por nacimiento

2. Ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos

3. Abogado Notario debidamente colegiado

4. Mayor de 35 años

5. Haber sido titular de un órgano jurisdiccional durante cinco años o ejercido la profesión durante 10 años

¿Cuáles son los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia en Honduras?

Cómo se eligen a los Magistrados en Honduras

Según el artículo 311 de la Constitución de la República:

“La Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, serán electos por el Congreso Nacioanl, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina a candidatos no menor por cada uno de los Magistrados, se procederá a su elección.”

También la normativa indica que “en caso de no lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los Magidtrados, se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable (2/3) dos terceras partes. Los Magistrados serán electos de una nómina de candidatos propuesta por una Junta Nominadora”.

Esto quiere decir que para elegir la nueva corte en el Legislativo se necesitan 86 votos a favor.

Los partidos deben llegar a consensos, en el caso del partido Libertad y Refundación (Libre) tiene 50, el Partido Nacional 44, el Partido Liberal 22, el Partido Salvador de Honduras 10, el PAC uno y la Democracia Cristina uno.

En caso de no obtener los 86 votos por ley, la sesión legislativa se podrá extender por varios días, tal como ocurrió en 2016 cuando en seis intentos se elegieron a los nuevos magistrados.

En caso de alargue por ley constiucional el voto de los parlamentarios pasaría a ser secreto.

Se espera que el proceso se lleve en paz y los diputados puedan llegar a consensos para el bienestar de la justicia hondureña para el próximo séptenio 2023-2030.

+¿Quién es y qué hace el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras?