Tegucigalpa, Honduras.- La tarde del jueves dio inicio el escrutinio especial de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre para revisar 2,792 actas electorales con inconsistencias, misma que se reanudó este domingo tras más de 12 horas sin actualizar, según la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con la reanudación del escrutinio especial, el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry 'Tito' Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguía al frente con 1,381,289 votos (40,31 %); actualizado a las 7:00 p.m.
Salvador Nasralla, candidato del también conservador Partido Liberal, seguía en el segundo lugar con 1,355,333 (39,55 %), y la candidata oficialista Rixi Moncada, quien pedía la nulidad total de las elecciones, en el tercero con 655,825 sufragios (19,13 %), con el 99,88 % de las actas escrutadas.
El conteo especial se paralizó después de varias denuncias hechas por las consejeras Ana Paola Hall, presidenta del CNE, y Cossette López, representantes de los partidos Liberal y Nacional ante ese organismo, sobre "mayores dificultades internas y externas", algunas provenientes del tercer consejero, Marlon Ochoa, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).
La página dejó de proporcionar los resultados desde las 7 y ocho de la noche del sábado.
Desde el pasado jueves, cuando se inició el escrutinio especial con un retraso de cinco días, se han escrutado 1.012, según los últimos registros del CNE. El proceso es seguido por observadores nacionales e internacionales, fiscales y auditoría estatal, entre otros.
La ley establece que el CNE tiene hasta el 30 de diciembre para dar a conocer los resultados de las elecciones generales, en las que los hondureños votaron para elegir a sus autoridades en los niveles presidencial, municipal y legislativo.