Honduras

En seis domingos se realizará elección en el municipio de Duyure, Choluteca

El 15 de mayo el CNE acordó reponer esta votación que incluiría una urna en la aldea Wampusirpi
07.04.2022

CHOLUTECA, HONDURAS.- El municipio de Duyure, Choluteca, tendrá que esperar seis domingos más (38 días) para conocer quién será su nueva autoridad edilicia mediante la repetición de las elecciones, pero solo en el nivel municipal.

El próximo 15 de mayo fue la fecha acordada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para volver a llevar a cabo la votación en ese lugar de la sultana del sur, anunció el miércoles el consejero presidente de ese ente, Kelvin Aguirre.

Mencionó que “nosotros ya hemos acordado fijar como fecha que se repita esta elección en Duyure el 15 de mayo; ya estamos trabajando en los preparativos, en la planificación, de pedir las escuelas que van a servir como centros de votación a la Secretaría de Educación”.

LEA: Sectores cuestionan intención de eliminar fideicomiso en Salud

Además, el organismo que administra los procesos democráticos en el país hace las gestiones con las Fuerzas Armadas para que lleve a cabo las labores de traslado al igual que custodia de todo el material electoral a ser utilizado en estos comicios, confirmó el funcionario.

EL HERALDO conoció que 2,603 documentos electorales -entre estos, papeletas- volverá a imprimir el CNE para la histórica votación. Un total de 10 Juntas Electorales Receptoras (JRV) en cinco centros de votación se reinstalarán en este lugar en el que para el proceso electoral acaecido el 28 de noviembre de 2021 estuvieron habilitadas 2,648 personas para ejercer el sufragio.

ADEMÁS: Exagente de la DEA revela foto de JOH junto a uno de los hermanos Valle en el Mundial 2010

Caso Wampusirpi

“En el caso de Wampusirpi también lo haríamos en esa fecha (refiriéndose a reponer la elección), pero sin perjuicio del fallo que tiene pendiente emitir el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), ya sea confirmando o revocando la resolución y en caso de que se revoque no va a ser necesario repetirla”, explicó Aguirre.

Solo en la urna 12,219 de la Escuela Marco Aurelio Soto de la aldea de Krausirpi, Wampusirpi, Gracias a Dios, el Consejo tendría que volver a convocar a los 340 electores para votar, dependiendo del fallo que decrete la máxima autoridad en materia de justicia electoral.

La magistrada presidente del TJE, Miriam Barahona, informó a EL HERALDO que este jueves está programada una reunión de pleno administrativo y jurisdiccional en la que se dictará la sentencia de tres expedientes que quedaron pendientes.

Los excandidatos del Partido Nacional que habían resultado reelectos en Duyure -Celfida Bustillo Cerna- y en Wampusirpi -Marcelo Herrera- aseguraron que no están dispuestos a participar en nuevos comicios porque obtuvieron el triunfo.