Honduras

Más de 2 mil documentos electorales volverán a reimprimir para votación en Duyure, Choluteca

El CNE ya tiene identificados los recursos necesarios para realizar estos históricos comicios
14.02.2022

CHOLUTECA, HONDURAS.- Mientras queda en firme la resolución sobre repetir la votación municipal en Duyure, Choluteca, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará el tiraje de 2,603 documentos requeridos para esas históricas elecciones entre los que figuran las papeletas.

El consejero presidente del ente colegiado, Kelvin Aguirre, precisó en exclusiva a EL HERALDO que “en cuanto a la logística electoral están identificados los recursos que se necesitarían para llevar a cabo esa elección que consistirá en el tiraje de 2,603 documentos entre papeletas, formatos de conteo, credenciales para miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), cuadernos de votación, etc”.

Las estimaciones se hicieron con base en la carga electoral de este municipio, donde por mayoría de votos el CNE determinó reponer la justa democrática en un solo nivel al haberse dado trámite a una nulidad administrativa, indicó.

Un total de diez urnas en cinco centros de votación se volverán a instalar en este lugar en el que para el proceso electoral acaecido el 28 de noviembre de 2021 estuvieron habilitadas 2,648 personas para ejercer el sufragio, conoció este rotativo. Sin embargo, el funcionario admitió que la cantidad de votantes podría disminuir al final al haber participado 186 hondureños que tienen domicilio en Nicaragua.

Amparos y denegación

La exalcaldesa de Duyure, Célfida Bustillo Cerna, resultó reelecta el último domingo de noviembre del año pasado con 1,223 votos, pero al declararse procedente la anulación de estas elecciones por el Consejo, la excandidata del Partido Nacional interpuso un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Si bien la acción fue admitida tres días antes de la fecha en la que se programó esta elección, fue el pasado 2 de febrero cuando se denegó este recurso por cuestiones de mera legalidad. La misma medida se aplicó al amparo que fue presentado para volver a llevar a cabo la elección en la JRV 12,219, situada en la Escuela Marco Aurelio Soto de la aldea de Krausirpi, Wampusirpi, Gracias a Dios, al no haber agotado el procedimiento legal ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Con 396 marcas logró el triunfo el exaspirante cachureco Marcelo Herrera Palacios en la referida aldea de Gracias a Dios en la que se detectaron indicios de falsificación de documentos electorales.

+A revisión planillas del servicio exterior, anuncia Canciller Enrique Reina

Procesos

“Si finalmente queda firme el caso y se tienen que repetir estas elecciones (tanto en Duyure como en Krausirpi) se lanzarán los procesos para adquirir este material (electoral) y será hasta este momento que sabremos el recurso que se erogará en ese ejercicio democrático”, mencionó la máxima autoridad del CNE a EL HERALDO.

De acuerdo con la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin), con la partida presupuestaria de 299.2 millones de lempiras aprobada al organismo que administra los procesos electorales por el pasado Congreso Nacional, se han ejecutado a la fecha 19.7 millones de lempiras (6.6%).

Aguirre explicó que “la Sala Constitucional tendrá que enviar las diligencias al Consejo Electoral y nosotros como ente rector de los procesos democráticos en Honduras tendremos que conocer las mismas, organizar la logística y comunicar la fecha (de los comicios) a las partes y a la ciudadanía en general”.

Recientemente, pobladores de Wampusirpi afines al partido de la estrella solitaria han protestado en dos ocasiones a las afueras de la sede del Poder Judicial en la capital exigiendo el debido fallo para que se le extienda de una vez por todas la credencial de ganador a Herrera.

En el caso de Duyure, EL HERALDO constató que este municipio de la sultana del sur se mantiene sin autoridad edilicia y su población está dividida por culpa de los políticos del PN y la alianza entre Libertad y Refundación (Libre) con el Partido Liberal.