Honduras

Productores de mango piden apoyo

El mango que se produce en Comayagua en su mayoría es comercializado en mercados locales.

14.05.2013

Los productores de mango de Comayagua en la actualidad temen quedar sin mercado fuera de las fronteras.

Y es que de acuerdo con los obreros en otros países los productores han sido apoyados por los gobiernos para mejorar las plantaciones, situación que no ha sucedido en el país.

Bertulio Castillo, productor, informó que junto a 28 personas más desde hace un año cosechan dos tipos de mango: Tommy Atkins y Hade.

“El Hade sirve para el mercado nacional porque se consume maduro y el Tommy es para exportar ya se consume sazón”, dijo Castillo.

La falta de tecnología para mejorar los cultivos nacionales hace que los productores de países como México, Brasil, Perú y Ecuador cuenten con mejores oportunidades para expandir los mercados, de acuerdo con el entrevistado. Castillo forma parte de la cooperativa de productores de mango El Tropical, los que generan una producción anual de más de 10,000 toneladas de la fruta.

“Como productores no somos capacitados en nuevas tecnologías de producción para mejorar las plantaciones y esto también se convierte en una limitante para ampliar la producción y comercialización”, reclamó.

También recordó que en la década de los 80 la Secretaría de Recursos Naturales contaba con un programa de investigación y otro de extensión nacional, pero se eliminaron, centro que de abrirse sería de ayuda para los productores locales.

En la actualidad logran las cosechas a base del conocimiento adquirido a través de la practica local, pero no han implementado nuevos cultivos.

Oportunidad

En el mes de junio la cooperativa entrará en un programa de exportación donde venderán la fruta a una empresa privada de Comayagua, la cual se encargará de comercializarla en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Ante la necesidad de innovar sus cosechas y empezar a competir el entrevistado apuntó que en varias ocasiones han invitado a la SAG a trabajar con las cooperativas de mango, pero aún no logran implementar un programa sostenible.

Tags: