Honduras

Primera etapa de nuevo centro penal de San Pedro Sula sería una realidad a finales de 2012

Monseñor Rómulo Emiliani informó que construcción, por falta de fondos, se realizará por módulos. La comisión pro construcción del presidio analiza varias propuestas de concesión.

07.04.2014

El primer módulo de la nueva cárcel de San Pedro Sula estaría listo a finales de año, según Monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de diócesis de la segunda ciudad más importante de Honduras.

Emiliani, quien ha intervenido en numerosas ocasiones para resolver conflictos
registrados entre reos del centro penal sampedrano, confirmó este jueves que la construcción del nuevo presidio iniciará en los próximos meses.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, informó a la comisión que preside el sacerdote que las escrituras del terreno en el que se construirá la prisión serán entregadas el próximo miércoles en San Pedro Sula.

'Lo que nos preocupa es que hay un grupo de personas que están volviendo a sembrar en un terreno que no les pertenece, pero no podemos hacer nada hasta el día 6 de junio', señaló.

La comisión estudiará varias propuestas de empresas de capital español y mexicano para la administración del proyecto, tomando en cuenta que 'el sistema de concesión no es muy viable para Honduras en este momento porque no hay manera de poder pagar los préstamos'.

El religioso explicó que en este tipo de concesiones se cobra entre 13 y ocho dólares diarios por interno y 'Honduras no está preparado para eso, lamentablemente'.

La construcción, por falta de fondos, se realizará por módulos.

En marzo, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Disponibilidad Emergente de Activos Incautados, que permitió que un terreno de 180 manzanas decomisado al narcotráfico en Naco, Cortés, fuera trasladado a la Secretaría de Seguridad para la construcción del centro penal sampedrano.

El sistema carcelario de Honduras es una bomba de tiempo. Una investigación realizada por EL HERALDO en 2010, reveló que las 24 cárceles del país albergaban 11,757 privados de libertad, mientras el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), afirmó que el sistema únicamente tiene capacidad para 8,280 personas.

+ Cárceles de Honduras, infierno sin esperanza

De acuerdo a Seguridad, el 60% de los privados de libertad han sido procesados judicialmente y apenas del 35% a 40% están sentenciados.